Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exonera al PRI por el caso Monex


El organismo ordenó al INE investigar el destino de $6.8 millones de pesos clasificados por el partido como gastos ordinarios.


POR Staff Rolling Stone México  



El organismo ordenó al INE investigar el destino de $6.8 millones de pesos clasificados por el partido como gastos ordinarios.

Foto: Roberto García Ortiz  vía La Jornada

De acuerdo con un reporte de La Jornada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exoneró al Partido Revolucionario Institucional de financiamiento paralelo con recursos ilícitos o la compra o coacción del voto con las tarjetas Monex durante las elecciones de 2012. El organismo ordenó al INE investigar el destino de $6.8 millones de pesos clasificados por el partido como gastos ordinarios.

El diario reporta que dos años después de que el PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN impugnaron la resolución del Instituto Federal Electoral, el cual exculpó al PRI y a su entonces candidato, el actual presidente Enrique Peña Nieto, de las faltas, los magistrados confirmaron que tomaron la decisión de manera unánime.

En el dictamen validado por el Pleno de la Sala Superior se autorizó el esquema de contratación del PRI con la empresa Alkino Servicios y Calidad S.A. de C.V. para el pago del personal del organismo, así como de sus coordinadores territoriales, representantes generales y enlaces distritales y estatales, durante el proceso electoral federal de la pasada elección.

Además, se confirmó que los gastos erogados por el partido a través de las tarjetas Monex deberán ser contabilizados como gastos de campaña.

Durante la investigación se estableció que el INE definió correctamente que $50 millones 408 mil 891 pesos correspondieron al gasto de campañas electorales federales, pero los otros $6.8 millones de pesos fueron considerados como un gasto ordinario sin otra fundamentación que la de la fecha en que se realizó la erogación, posterior a la jornada electoral de julio de 2012.

Con información de La Jornada.





comments powered by Disqus