Trump inicia una guerra comercial con México, Canadá y la Unión Europea


La medida impuesta por la administración de Trump ya afecta el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense.


POR Staff Rolling Stone México  



Foto: Gage Skidmore / Creative Commons

Wilbur Ross, Secretario de Comercio de los Estados Unidos, anunció el término de la exención arancelaria a las importaciones de acero y aluminio para México, Canadá y la Unión Europea. Esta decisión fue tomada por la administración de Donald Trump en respuesta al poco avance que ha resultado de la conversación entablada por los tres países miembros del TLCAN.

A partir del primer minuto de este viernes 1 de junio, el gobierno de Trump impondrá un gravamen del 25% y del 10% a las importaciones de acero y aluminio (respectivamente) provenientes de México, Canadá y los países miembros de la Unión Europa.

El presidente estadounidense había advertido de estas nuevas políticas proteccionistas desde marzo. Sin embargo, concedió una exención temporal de dos meses con el fin de incentivar la participación de las naciones involucradas en la renegociación del tratado comercial de Norteamérica con el objetivo de resolver las preocupaciones de la administración sobre el estado de la producción nacional de acero y aluminio.

La industria privada productora de aluminio y acero se ha mostrado crítica a la medida, pues consideran que la manufactura de Estados Unidos podría verse afectada.

Esta decisión de la administración estadounidense ya repercute de manera directa en el tipo de cambio del dólar, llevando al peso a su nivel más bajo desde marzo de 2017 con 20.05 unidades por dólar.

El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró en un comunicado que “el gobierno de México reprueba categóricamente las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas por EUA, y responde de manera inmediata con medidas equivalentes a una lista de productos de ese país”. La Secretaría de Economía anunció la imposición de aranceles a diversos productos estadounidenses, asegurando que la medida “estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”, no sin antes reiterar su apertura al diálogo con la administración de Estados Unidos.

Canadá respondió de forma similar, el Primer Ministro Justin Trudeau, anunció la aplicación de aranceles compensatorios por un valor de 12,800 millones de dólares sobre productos canadienses adquiridos por Estados Unidos. Así mismo, Jean-Claude Juncker declaró que la Comisión Europea denunciará a los Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio, además de implantar “medidas de reequilibrio” para proteger la industria Europea.



comments powered by Disqus