Trump vs. Trudeau: ¿Fin del TLC?


El presidente estadounidense arremetió contra el Primer Ministro canadiense y la Unión Europea antes de su reunión con Kim Jong-un.


POR Jovel Álvarez  



Foto: Wikimedia Commons/Oficina del presidente de Estados Unidos.

Fiel a su tradicional política, pensada para el siglo XXI, Donald Trump expresó en Twitter su disconformidad con los aliados de Estados Unidos en la OTAN, la Unión Europea y el primer ministro canadiense Justin Trudeau. Lo anterior tras la reunión del G7, misma de la que se marchó anticipadamente.

El mandatario estadounidense abandonó la declaración conjunta emitida por los países participantes en la cumbre al considerar que los firmantes querían sacar provecho de Estados Unidos en el comercio, y calificó los acuerdos de “comercio tonto”.

“Con base en las declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa, y el hecho de que Canadá imponen enormes aranceles a los granjeros, trabajadores y compañías de EE.UU., he instruido a nuestros representantes a no ratificar la declaración mientras revisamos aranceles a los automóviles que inundan el mercado estadounidense”, tuiteó el presidente.

Trudeau afirmó durante una conferencia de prensa que Canadá “avanzará con medidas de represalia” el 1 de julio en respuesta a la decisión del gobierno de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, la Unión Europea y México.

“Le dejé muy claro al presidente que esto no es algo que disfrutemos, pero sí algo que definitivamente haremos los canadienses. Somos educados, somos razonables, pero tampoco seremos intimidados”, dijo Trudeau.

La pregunta que queda en el aire es ¿qué pasará con el TLC?



comments powered by Disqus