Tsarnaev será acusado de terrorismo, con probable pena de muerte


Posiblemente el sospechoso no pueda volver a hablar.


POR Staff Rolling Stone México  



Posiblemente el sospechoso no pueda volver a hablar.

Quienes acusan a Dzhokhar Tsarnaev, único detenido por el ataque de Boston, buscan una acusación por terrorismo para que pueda ser juzgado por un tribunal federal y potencialmente condenado a muerte; esto según varios medios de comunicación de Estados Unidos. También existen presiones para tratar al sospechoso como “combatiente enemigo” y por ende, ser sometido a justicia militar, situación que puede terminar en Guantánamo.

Para poderse efectuar la pena de muerte es necesario trasladar el caso fura de la circunscripción actual, pues en Massachusetts este castigo es ilegal. Para que la competencia sea federal, deben presentarse cargos no sólo de homicidio sino de terrorismo. Para que esto se apruebe debe probarse la existencia de complot, y ciertos detalles técnicos que podrían alargar y complicar la situación actual.

Son estas limitaciones las que orillan a algunos miembros del Congreso a solicitar a Obama un juicio de carácter militar. Senadores republicanos como John McCain y Lindsay Graham buscan que se trate a la cusado como a los capturados del 11 de septiembre.

El fiscal general, Eric Holder, aún no expresa su punto de vista, sin embargo sus movimientos indican que la voluntad del Gobierno es conducir el caso a través de justicia ordinaria. Se espera que en cualquier momento el detenido comparezca ante el juez, lo cual seguramente ocurrirá en el hospital debido a su condición.

Hasta el momento, el sospechoso no ha sido tratado como criminal común, pues no se le leyeron sus Miranda Rights (derecho a guardar silencio, a tener abogado, y cualquier cosa que diga será usada en su contra) . Por esta razón, algunas organizaciones de derechos humanos han protestado. Sin embargo no se ha podido interrogar siquiera al sospechosos por su delicado estado de salud.

Incluso el alcalde de Boston, Tom Menino advirtió que es posible que el sospechoso no vuelva a hablar nunca. Si Tsarnaev no se declara culpable, no va a ser tan fácil para la fiscalía montar un caso lo suficientemente consistente como para reclamar la pena de muerte, que requiere, no solo pruebas circunstanciales, sino testimonios directos y testigos. Lo abogados pueden argumentar, además, sobre la juventud del acusado y con su posible papel secundario en el atentado, que podría haber sido exclusivamente obra de su hermano mayor, Tamerlán.

Un primer paso tendrá que ser el de llevar el juicio fuera de Massachussetts, lo que es posible al tratarse claramente de un delito federal. Todos estos aspectos son muy importantes para establecer un nuevo enfoque por parte de esta Administración en el tratamiento legal del terrorismo. Pero pueden ser también una traba a la hora de establecer todas las conexiones del caso, si las hubiera. Por ejemplo, si, como ahora se especula, fue Tamerlán quien viajó a Rusia e hizo los contactos para sus planes terroristas, Dzhokhar podría declarar que desconocía todo al respecto y que únicamente siguió las instrucciones de su hermano.



comments powered by Disqus