Un joven deja la preparatoria cada 25 segundos, asegura la SEP


Durante el ciclo escolar cada 25 segundos, en promedio, un joven decide no seguir estudiando y abandona el bachillerato, asegura un informe de la SEP


POR Staff Rolling Stone México  



Durante el ciclo escolar cada 25 segundos, en promedio, un joven decide no seguir estudiando y abandona el bachillerato, asegura un informe de la SEP

Durante el ciclo escolar cada 25 segundos, en promedio, un joven decide no seguir estudiando y abandona el bachillerato, asegura un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que adviere “que los niveles de abandono escolar siguen siendo preocupantes”.

La estimación corresponde al ciclo escolar 2009-2010 del programa Síguele, caminemos juntos, que realizó la dependencia en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Por otro lado el cálculo hecho en el ciclo escolar 2008-2009, arrojó cifras similares al anterior pues, se calculaba que por día 3 mil 114 jóvenes desertaron a diario del bachillerato.

Para contener este fenómeno, la SEP intensificó la campaña de inscripción para que los estudiantes puedan obtener una de las 400 mil becas que buscan retener a los jóvenes en las aulas de la educación media superior.

El documento considera que “los niveles de abandono escolar siguen siendo preocupantes y su magnitud no sólo afecta la calidad de vida de los jóvenes, sino también tiene repercusiones económicas y sociales en el país”.

En la deserción influyen varias razones, entre ellas, “la falta de conexión con el ambiente escolar, existe una percepción de que la escuela es aburrida; se sienten desmotivados, no pueden con los retos académicos y por razones económicas”, describe el documento.

La Secretaría anunció que se amplió el plazo, al 22 de febrero, para que los jóvenes puedan inscribirse en el proceso que les lleve a obtener una de las becas que anunció el presidente Felipe Calderón hace una semana.

De igual manera se amplió el plazo de registro para los estudiantes universitarios que aspiran a obtener una de las 600 mil becas que se distribuirán a los alumnos de nivel licenciatura. Los interesados en acceder a este beneficio deben acudir a su plantel y solicitar la documentación correspondiente, o pedir informes en el teléfono 01800-11-23-227.

Fuente: El Universal



comments powered by Disqus