Veracruz, entre los sitios más peligrosos para periodistas


Según la organización Reporteros Sin Fronteras, Veracruz es uno de los diez sitios a nivel mundial más peligrosos para los reporteros


POR Staff Rolling Stone México  



Según la organización Reporteros Sin Fronteras, Veracruz es uno de los diez sitios a nivel mundial más peligrosos para los reporteros

América fue, después de Medio Oriente, la segunda región más mortífera para los periodistas en 2011, con 18 reporteros asesinados, cinco de ellos en México, donde el estado de Veracruz se colocó entre los 10 sitios a nivel mundial más peligrosos, según el balance anual publicado hoy por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El continente vivió el año pasado problemas para que la prensa ejerciera su trabajo en libertad, así como la presión de los cárteles y de las autoridades, además de la pugna partidaria en algunos países o iniciativas legistalativas represoras, indicó el responsable para América de RSF, Benoit Hervieu.

La situación fue particularmente preocupante en México, que sumó cinco nuevos asesinatos de periodistas, lo que eleva a 80 el número total en lo que va del año, sin contar con los 14 que se encuentran desaparecidos.

En determinadas regiones, sobre todo aquellas en las que los cárteles tienen más poder y donde se vive de forma más contundente el enfrentamiento con el Gobierno federal, la prensa trabaja en condiciones catastróficas, próximas a un clima de guerra, según Hervieu.

La situación es también difícil en el resto de los países de Centroamérica, pero menos grave porque, según Hervieu, “los reporteros se imponen un alto grado de autocensura”.

Fuente: El Universal



comments powered by Disqus