Videos de los contratos Televisa-Edomex que reveló ‘The Guardian’


Televisa, a través de la unidad digital de Esmas produjo en 2009, videos de contenido político para atacar a panistas y favorecer a los candidatos del PRI a presidentes municipales y diputados federales en el Estado de México


POR Staff Rolling Stone México  



Televisa, a través de la unidad digital de Esmas produjo en 2009, videos de contenido político para atacar a panistas y favorecer a los candidatos del PRI a presidentes municipales y diputados federales en el Estado de México

Los documentos presentados este martes 26 de junio, por el diario británico The Guardian coinciden con los que Aristegui Noticias tiene en su poder y que prueban que Televisa, a través de la unidad digital de Esmas produjo en 2009, vía la empresa Zares del Universo, SA videos de contenido político para atacar a panistas y favorecer a los candidatos del PRI a presidentes municipales y diputados federales en el Estado de México.

Una fuente que participó en la producción de estos videos y que conocía el contenido del contrato entregó a Aristegui Noticias copia de estos documentos.

Las 30 páginas del “Contrato de Prestación de Servicios” que celebraron Comercio Más, SA de CV (“Esmas”) y la productora Zares del Universo, SA de CV describen entre 20 y 30 producciones de video de mediana calidad, por los que se pagó aproximadamente 1 millón 700 mil pesos. La descripción de los “productos” está dividida en siete anexos.

Los videos, contratados el 1 de mayo de 2009 (a dos meses de la elección del 5 de julio) y que tienen el sello del departamento Jurídico de Televisa, favorecieron a candidatos del círculo cercano al gobernador Enrique Peña Nieto. Se trata de candidatos que contendieron en municipios clave como Toluca, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Metepec. Otros fueron realizados para favorecer la imagen de candidatos a diputados federales impulsados por el PRI mexiquense.

Varios de los videos fueron producciones de “guerra sucia” (agresivas y difamatorias) contra candidatos del PAN en la entidad.

Los afectados directamente por los videos difundidos en YouTube y Facebook son Juan Carlos Núñez Armas, candidato del PAN a la alcaldía de Toluca, Xavier Maawad, candidato panista a la presidencia municipal de Metepec y David Ulises Guzmán, en ese entonces presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, las cuales fueron ganadas por el PRI.

La estrategia también incluye videos “positivos” sobre las familias y las propuestas de los candidatos del PRI en municipios que en esos momentos eran gobernados por el PAN.

Aquí algunos de dichos videos:

Fuente Aristégui Noticias



comments powered by Disqus