Vladimir Putin es elegido presidente de Rusia por tercera vez


Vladimir Putin fue elegido presidente de Rusia por tercera ocasión con el 64% de apoyo de los votantes


POR Staff Rolling Stone México  



Vladimir Putin fue elegido presidente de Rusia por tercera ocasión con el 64% de apoyo de los votantes

Vladímir Putin fue elegido ayer presidente de Rusia por un holgado margen y no tendrá que competir en segunda vuelta. Con el 99% de los votos escrutados, obtenía el 63,81% de los votos. En segundo lugar se situó el comunista Guennadi Ziugánov, con un 17,19%, y en tercero, el multimillonario Mijaíl Prójorov, (más de un 7,78%). Seguían el populista Vladímir Zhirinovski y, muy por detrás, el socialdemócrata Serguéi Mirónov.

Putin fue presidente durante ocho años, siendo elegido en 2000 con el 52,94% de los votos y en 2004, con el 71,31%. Estos son los quintos comicios presidenciales desde 1991 en Rusia, y el mandato del jefe del Estado ha sido ampliado ahora a seis años.

A las 23:00 hrs., Putin y el presidente saliente, Dmitri Medvédev, subieron a un gigantesco escenario para saludar a más de 100,000 personas, muchas de ellas trasladadas en autobuses desde provincias, que esperaban escuchando un concierto en la plaza del Manezhe. “Hemos ganado”, exclamó Putin en dos ocasiones. De su ojo derecho caían lágrimas, que, según dijo después, fueron a causa del viento. “Hemos demostrado que no se nos puede imponer nada ni nadie. Nuestra gente es capaz de distinguir fácilmente el deseo de renovación de las provocaciones políticas cuyo único fin es destruir el Estado ruso y usurpar el poder”, gritó. “No entregaremos la victoria. Necesitamos esta victoria para que Rusia sea moderna, fuerte e independiente”, dijo a su vez Medvédev.

Los comunistas han denunciado nuevos métodos de falsificación consistentes en listas extras de votantes y la aparición en las últimas semanas de cerca de 2000 colegios electorales situados en empresas y lugares de difícil acceso para los observadores. Además, denuncian el uso irregular de los boletines de desplazados, que han sido repartidos en grandes cantidades.

El equipo del primer ministro calificó los comicios como “los más limpios en toda la historia de Rusia”. La oposición, sin embargo, pone en entredicho el proceso, aunque dos de sus líderes, el socialdemócrata Serguéi Mirónov, y el populista Vladímir Zhirinovski sí han aceptado los resultados. “Las elecciones a la presidencia del 4 de marzo no han sido ni limpias ni justas, ni transparentes”, dijo Ziugánov, quien aseguró que no va a felicitar a nadie por la victoria. “Vamos a aumentar la presión callejera e intelectual”, sentenció. Por su parte, el candidato Prójorov dijo haber contabilizado más de mil irregularidades.

Con información de El País.



comments powered by Disqus