Walmart crea zar anticorrupción


Walmart Stores Inc. anunció la creación de un puesto ejecutivo que dará cumplimiento a la ley contra prácticas de corrupción en todos los mercados donde participa, incluido México


POR Staff Rolling Stone México  



Walmart Stores Inc. anunció la creación de un puesto ejecutivo que dará cumplimiento a la ley contra prácticas de corrupción en todos los mercados donde participa, incluido México

Walmart Stores Inc. anunció la creación de un puesto ejecutivo que dará cumplimiento a la ley contra prácticas de corrupción (FCPA, por sus siglas en inglés) en todos los mercados donde participa, incluido México, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciara una investigación penal contra el corporativo por el presunto pago de sobornos para obtener permisos de construcción en el país.

Este caso provocó que Eduardo Castro-Wright, ex director de la minorista en el país, renunciara a su cargo en MetLife para defenderse y “proteger su buen nombre”.

La dimisión del ejecutivo ecuatoriano llega después de que The New York Times publicara el sábado que Walmart conocía desde 2005 denuncias de “sobornos extendidos” en México y que altos ejecutivos de la compañía que dirigía entonces Castro-Wright las ocultaron.

A raíz de la noticia, las acciones de Walmart siguieron a la baja ayer, al registrar una caída de 4.43%, un descenso acumulado de 15.91% en dos días. En tanto, en Estados Unidos, los títulos cayeron 2.97%

Este hecho generó una pérdida en el nivel de capitalización de la firma por 9 mil 228 millones de dólares.

Alberto Espinosa, presidente de la Coparmex lamentó el escándalo en el que se involucra a Walmart con funcionarios locales en actos de corrupción, pero respaldó las medidas que está adoptando la minorista para crear un “zar anticorrupción” que le permita enfrentar el problema.

“La Coparmex siempre ha promovido códigos de ética para evitar prácticas de corrupción”, citó.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que este es un caso aislado de una gran empresa que no daña la imagen de otras y se debe esperar el resultado de la investigación. “Estamos contra la corrupción y a favor del estado de derecho, por lo tanto hay que saber que sucedió (con Walmart) y se proceda conforme a ley”.

En el plano internacional, la UNIGlobal Union (sindicato mundial, que representa a más de 20 millones de trabajadores de más de 900 sindicatos del sector servicios), dijo que Sudáfrica e India deberían reconsiderar la entrada de Walmart a sus mercados.

“La investigación del diario The New York Times es una acusación irrefutable contra Walmart. Puede que sea la empresa minorista más rica del mundo, pero está en bancarrota moral y trucos sucios para dominar el mercado en México”, advirtió Philip Jennings, secretario general del sindicato.

Fuente El Universal



comments powered by Disqus