Ya son 14 feminicidios en Quintana Roo


La única persona detenida podría estar protegiendo la imagen del gobernador Roberto Borge .


POR Staff Rolling Stone México  



De acuerdo con el artículo de Lydia Cacho para Aristegui Noticias, hace dos días siendo las diez de la mañana, una chica salió del trabajo y mientras caminaba por la avenida, un desconocido comenzó a seguirla, ella empezó a caminar mas rápido, el agresor intimidando empezó a gritarle “si te alcanzo te mueres” y ella empezó a correr hasta llegar a un sitio de ambulancias. La policía jamás llego al lugar donde se había refugiado porque “no había delito”.

Es probable que al menos tres de los femicidios que se han cometido en las ultimas semanas hayan sido por la misma persona. Y la persona detenida simplemente esté protegiendo la imagen del gobernador.

El gobernador Roberto Borge declaró que “quien denuncia feminicidio atenta contra quintana Roo y pretende hacerle daño a la industria turística que vive del buen nombre del estado”.

Mientras el Observatorio de Violencia Social y de Género de Cancún, institución que se ha ganado un prestigio a nivel nacional, frente a la ONU y otras instancias de Derechos Humanos, ha revelado el incremento de violencias e impunidades en Quintana Roo.

Al menos cinco de las ocho muertes violentas de mujeres en Quintana Roo califican dentro del tipo penal de feminicidio que es aplicable en el estado desde la aprobación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia (LEGAM): Esto significa que toda investigación debe basarse en el artículo 86 bis del código penal del estado que establece que: quien mata a una mujer con dolo y comete actos de violencia feminicida como violencia sexual, antecedentes de violencia doméstica, mutilaciones infamantes o degradantes, acosos u hostigamiento y exhibición pública del cuerpo como parte del rito homicida comete feminicidio.

Borge aseguró en un noticiero local de radio que el asesino de la mujer muerta en la Zona Hotelera ya está detenido, dando por juzgado el caso. Pero omitió decir lo que la reportera confirmó con un alto mando de la policía estatal: el detenido fue llevado desde Chetumal a Cancún, y ahí había sido señalado por delitos vinculados con el narcomenudeo, por lo cual no se le podía volver a juzgar por el nuevo sistema de juicios orales y que por órdenes del gobernador lo mandaron para inculparlo falsamente por el homicidio. La fabricación de culpables es ya una práctica común en el estado.

Entre otras cosas que vale la pena analizar es que, las mujeres en este estado ganan un 52% menos que los hombres, o que el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) tiene el índice más alto en Trata para la mendicidad en el sureste. Por su parte, Borge es quien más ha endeudado al estado con la mayor deuda per cápita del país, 8.3% del PIB, es decir con Borge el endeudamiento público creció 115%. Mientras que según INEGI, la extorsión aumentó un 54.8%, el robo con violencia un 59% y la violencia sexual a locales y turistas un 32%.

Con información de Aristegui Noticias.

Foto: vía Noticaribe News

BANNER 2




comments powered by Disqus