Zhenli Ye Gon, podría ser extraditado en marzo


El empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, podría ser extraditado a México en marzo


POR Staff Rolling Stone México  



El empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, podría ser extraditado a México en marzo

La Procuraduría General de la República prevé que para el primer trimestre del presente año, el gobierno de Estados Unidos entregue al empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, quien es requerido por las autoridades mexicanas por su presunta responsabilidad de los delitos contra la salud, operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Fuentes de la dependencia confirmaron que el gobierno mexicano abrió dos proceso de extradición en contra del empresario, a quien se le aseguraron 205 millones de dólares en efectivo en 2007.

Después de tres años de litigio, una corte del distrito de Washington, resolvió un conflicto competencial entre las cortes de Maryland y Columbia, que buscaban resolver el amparo que tramitó la defensa de Zhenli Ye Gon, para evitar ser entregado a la justicia mexicana, tras el fallo del magistrado federal estadounidense, John Facciola.

El 9 de febrero de 2011, el juez Facciola aprobó la extradición del empresario de origen chino, pero dos días después un juez de Virginia pospuso la decisión, pues la defensa de Ye Gon presentó un recurso de emergencia habeas corpus por considerar que hubo errores en el proceso contra su cliente.

Así, el empresario –conocido por la frase “coopera o cuello” – quedó bajo custodia de la Secretaría de Estado de Estados Unidos; Zhenli apeló la resolución del magistrado y promovió un hábeas corpus, lo que ha retrasado su entrega a la PGR.

En septiembre de 2008, México solicitó a Estados Unidos la extradición de Ye Gon, quien fue detenido el 23 de julio de 2007 por autoridades de Estados Unidos en Rockville, Maryland.

Zhenli enfrenta una orden de aprehensión por los delitos de delicuencia organizada, contra la salud en sus modalidades de introducción al país y transportación de derivados de efedrina y seudoefedrina, posesión y producción de sales y derivados de efedrina, seudoefedrina y derivados de metanfetamina y desvío de químicos esenciales.

También se le acusa por posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivados de delitos contra la salud, motivo por el cual México solicitó su extradición.

El empresario huyó de México, después de que el 16 de marzo de 2007, la Agencia Federal de Investigación (AFI) encontré en su residencia, en la colonia Lomas de Chapultepec, 205 millones de dólares en efectivo.

Fuente: El Universal



comments powered by Disqus