Easy Easy, los guatemaltecos que rompieron con los paradigmas de su país


La banda ha tenido un gran éxito en México y pone en alto el nombre de la música proveniente de Guatemala.


POR Michelle Angell  



Easy Easy es una banda guatemalteca que viene pisando fuerte hasta llegar a nuestro país proponiendo un rock con tintes de R&B y hip hop. La banda se presentó en El Vive Latino de este año con éxito, llamando la atención de medios, público y seguidores.

Platicamos con Rodolfo, “Chofo”, Gerry y Paco de Easy Easy, quienes nos relataron cada detalle de su experiencia.

Primero que nada, ¿cómo les fue en El Vive Latino?
Chofo: Súper bien, realmente no teníamos una expectativa muy clara y nosotros tampoco quisimos crearla, ya teníamos nervios por tocar y no pensamos mucho en qué era lo que iba a pasar. Todo súper bien, fue sorprendente que incluso hubo gente que viajó para vernos. Vino gente de Colombia, nos sorprendió muchísimo el cariño de las personas.

¿Por qué decidieron dedicarse a la música?
Gerry: La primera canción por la que agarré un instrumento fue por Blink 182. Me quería aprender una canción en bajo.

¿Cómo es la escena en Guatemala?
Nuestra escena es bastante pequeña. Es un tema más regional porque sí existe una industria pero es un monopolio, al final las bandas establecidas que ya tienen patrocinio de marcas manejan el circuito. La escena del rock es mucho más underground, nosotros somos como una banda de punk que no toca punk.

Captura de pantalla 2016-05-27 a la(s) 1.20.04 p.m.

¿Cómo lograron llegar hasta donde están?
Nuestro manager es el director de la disquera, tiene años intentando hacer grande la escena guatemalteca, ese fue nuestro primer contacto. Nos impresionó en el Vive Latino que muchos medios nos hicieron un espacio. No existe algo así en Guatemala, por lo que estamos muy agradecidos.

¿Cuántas veces han visitado nuestro país?
Esta fue la cuarta vez que los visitamos, creemos que México es la plataforma más grande en la música en estos momentos por lo que estamos muy contentos del recibimiento.

¿Qué están escuchando ahorita, además de su disco?
Somos muy variados, por ejemplo, hoy en la mañana fue puro hit de hace diez u once años. Ayer escuchamos el nuevo disco de Drake, el de Deftones también. Siempre estamos en post rock, rap y hip hop.

¿Cómo encontraron su sonido?
Yo creo que se fue dando de una forma natural, no existe una fórmula o procedimiento exacto en el cual nosotros escribamos, en el cuarto de ensayo nos ponemos a tocar y nos decimos las cosas que nos gustan y las que no, eso ayudo a que el sonido final fuera una mezcla de los cinco.

12112363_915257845208281_4334914346909191537_n

¿Cuál ha sido el mejor lugar para tocar?
El Vive Latino sin duda estuvo bueno, otra vez que tocamos en El Independencia de El Salvador también. Ese día fue un parteaguas, marcó un antes y un después. Ya sabíamos para dónde íbamos con la banda, pero cuando nos subimos y vimos la respuesta del público todo cambió. Nos tocó tocar tardísimo, decidimos hacerlo con la poquita gente que quedaba y de la nada empezamos a tocar y regresó toda la gente que se había ido. Fue una experiencia inolvidable, El Salvador nos trata muy bien.

¿Qué banda los ha marcado?
Paco: Austin TV me marcó muchísimo, en ese momento me encontraba entre bandas y el vocalista habló y me inspiró, Dije: “Aún se puede”.

¿Cuál es su canción favorita del disco?
Gerry y Chofo: A nosotros nos gusta “Good To Me” Paco: La mía es “Collar Eterno”.

Para finalizar, ¿tienen alguna anécdota que les gustaría compartir con los lectores?
Gerry: Algo difícil sin duda fue cuando Paco no pudo venir a un show ya que no le dieron visa. Un guitarrista amigo de nosotros se tuvo que aprender todo el set ese mismo día. De igual forma en un hotel a Chofo le robaron su cartera con su pasaporte. Chofo:“Tuve que viajar horas en bus y Paco no se pudo ir por la visa, faltaban las dos guitarras y al dia siguiente era la gira, no teníamos ni una hora de ensayo. Yo no se cómo, no puedo decirlo pero apareció mi pasaporte. Me robaron absolutamente todo lo demás, pero los pasaportes los recuperé, llegué al venue en avión y los demás no habían llegado y ya había empezado el show. Al final todo salió bien, lo pudimos sacar adelante y nos encantó la experiencia.

Entre risas sobre comidas picantes con habanero y acostumbrarse al slang mexicano, la banda cuenta cómo se hacen bromas entre ellos, mismas que inclusive han acabado en que uno de los integrantes defecara en sus propios calzones por querer jugar una broma, la que evidentemente salió mal. El miembro de la banda tuvo que permanecer así ya que los cuartos del hotel no estaban listos y tuvo que charlar con la gente que los contrató mientras intentaba disimular.

Easy Easy, es una exportación de Guatemala llena de sonidos y rimas que se combinan con riffs de guitarra suaves y consistentes. Sin duda, habrá que mantenerlos en nuestras mentes pues han llegado para quedarse.

BANNER APP 156




comments powered by Disqus