En ‘Inmortal’, Los Daniels empiezan desde cero


Nos sentamos a platicar con la banda sobre ‘Inmortal’, su nuevo material de estudio.


POR Marco Mares  



Con una trayectoria que ya está rebasando los nueve años, Los Daniels han logrado posicionarse como una de las bandas de rock más importantes de la escena nacional. Con cuatro materiales de estudio, han conquistado a millones de personas con su arte y han logrado ocupar nuevos horizontes.

Después de su último material, Amanecer, la agrupación decidió tomarse su tiempo y prepararse hasta perfeccionar un nuevo y ambicioso proyecto. Inmortal es el nuevo álbum de Los Daniels y gracias a que cuatro temas de este están disponibles para ser escuchadas por los servicios de streaming, podemos estar seguros de que esta larga espera valió la pena.

Tuvimos la oportunidad de sentarnos con Charly, Poncho, Rasheed e Israel para platicar un poco de este nuevo disco y sobre todo de su aprendizaje y crecimiento, pues parecen haber evolucionado en unos Daniels mucho más poderosos y cuidados.

Nuevo álbum, nuevo video y nuevos proyectos, ahora si vienen con todo. Ya tenían 3 años sin sacar música y nos tenían a todos en la espera, ¿será que Los Daniels están de vuelta? 
Estamos muy contentos y animados, estamos finalmente de regreso. Ya quisiéramos compartir el nuevo álbum con todos pero ya falta poco, afortunadamente ya hay cuatro temas que podemos mostrar, “Ahora”, “Inmortal”,“Hasta las Cenizas” y “Te seguiré” son las canciones que ya pueden ser escuchadas a través de Spotify. Con este disco aprendimos en carne propia que las buenas cosas toman tiempo.

“Crecimos como banda, fue un desarrollo en todos los sentidos”

Este disco lo grabamos el año pasado en Sonic Ranch ubicado en el Tornillo, Texas. En total grabamos diez temas y nos sentimos muy satisfechos con el trabajo realizado, fue una experiencia distinta. Creemos que en cada disco hemos ido evolucionando de una manera u otra pero este material lo llevo a un lugar diferente, tiene un sonido nuevo pero conservando la esencia de la banda. Crecimos como compositores y como banda, fue un desarrollo en todos los sentidos, pues el proceso de grabación fue completamente nuevo para nosotros. Creemos que es un buen momento para nosotros y para salir a compartir Inmortal.

Sonic Ranch es un lugar legendario, grabar ahí no es cualquier cosa. ¿Cómo fue esa experiencia para ustedes?
Fue la primera vez que salimos del país a grabar y al estar completamente aislados de todo, nos concentramos completamente en el material. El proceso de creación de Inmortal nos llevó a caminos donde jamás habíamos estado y gracias a eso logramos la evolución del sonido.

El estudio está increíble y no es solo eso pues es un hotel también, fue una experiencia distinta a lo que estábamos acostumbrados. El equipo del estudio y el lugar en sí tiene una vibra especial que definitivamente influye y deja su marca en el disco, existe una magia de grabar con los instrumentos de leyendas como Eric Clapton o Stevie Ray Vaughan. El lugar y su naturaleza te cambia totalmente la estrategia y eso altera la manera en que estas percibiendo o viendo la música en ese momento.

12509764_834571376652396_4198529417165753897_nAparte de viajar a Texas para grabar su nuevo material, tuvieron la posibilidad de trabajar con Rafa Arcaute, quien posee un récord de 30 nominaciones como productor, eso no es cualquier cosa…
Así es (ríen), a Rafa lo conocimos hace año y medio y la manera de trabajar con el fue muy interesante.  Se enfocó mucho en ayudarnos y en guiarnos para poder maximizar nuestras composiciones. Nos dio tips e hizo que compusiéramos con guitarras acústicas, cosa a la cual no estábamos acostumbrados, también hizo que cuidáramos mucho más las melodías y las letras, era como un entrenamiento militar de hacer canciones.

“Fueron unos ganchos al hígado escucharlo decir: ‘esto no sive'”

Fue un aproach muy interesante porque la mayoría de los arreglos fueron saliendo al momento y creemos que eso les dio una magia interesante , pues es muy distinto a tenerlos ya preparados con meses de anticipación. Esa espontaneidad le dió un sonido muy chido, la verdad, creo que le aprendimos mucho a este compadre.

Nos saco de nuestra zona de comfort pues desde el primer acercamiento fueron unos ganchos al hígado porque el nos decía: “esto no sirve, esto no sirve y esto no sirve”, a muchas cosas de las que nosotros estábamos seguros al momento de enseñarle las canciones.

Escuchando los cuatro temas de la primera parte de Inmortal, percibo a unos Daniels distintos, la esencia es la misma pero hay algo diferente, ¿a que creen que se deba?Estamos completamente de acuerdo, es algo que nadie se esperaba, creo que ni nosotros (ríen), pero estamos muy contentos con el resultado final porque justamente es eso a lo que le apuntábamos, un giro de 360 grados. Creemos que en este trabajo en especifico, somos unos Daniels mucho más cuidados y el trabajo fue realizado de una manera más mesurada. También Rafa nos ayudó a sorprendernos pues en un momento dijo: “vamos a empezar de cero”. El productor se involucró muchísimo y nos obligó a sacar cosas de donde ni nosotros mismos sabíamos que habían.

“En una canción, Rafa me hizo sacar un cajón peruano y aprender a tocarlo pues para uno de los temas la única base rítmica iba a ser esa, sacándome totalmente de mi zona y llevándome a un lugar desconocido pero divertido”, comentó Rasheed.

Ismael también fue exigido pues cuando grabó voces, Rafa le pedía más y más pidiéndole que cantara de diferentes maneras a las que el ya estaba acostumbrado y perder muletillas en las que caía frecuentemente.

10271373_725139070928961_1447201870204208018_o
En “Hasta las Cenizas” colaboran con Lila Downs, ¿cómo estuvo eso?
Pues la canción ya tenia raíces mexicanas desde un principio y teníamos pensado en tener una colaboración con Lila Downs desde el disco anterior pero fue hasta está ocasión que se concretó. Le enviamos la canción y ella desde Oaxaca nos lo envió de regreso con su voz ya grabada, se nos enchino la piel al escuchar nuestra canción con su voz y fue definitivamente un elemento que maximizó la canción y la elevó a otro nivel, pensamos que trascenderá.

Por otra parte, creemos que ése es un canal que puede abrir puertas a nuevo público para Los Daniels, tanto la gente de Lila nos escuchará y nuestros seguidores escucharán más de su increíble trabajo. De los dos lados ganamos haciendo esto juntos, estamos muy contentos y agradecidos de haberlo hecho.

Tuve la oportunidad de ver su nuevo video, “Ahora”, lo grabaron en un auditorio, con una cantidad de playeras impresionantes, ¿cuántas usaron?
(Ríen) Usamos 72 playeras y fue grabado en la Escuela Bancaria y Comercial ubicada en Reforma y originalmente estaba planeado para ser grabado en otro lugar pero después de una serie de problemas el director Horario Ortega consiguió esta nueva locación. Es un video muy propositivo y sencillo a la vista pues lo grabamos en un día, en 8 horas para ser más específicos.

Este es el cuarto video que hacemos con él y para nosotros el es una persona en quien confiamos creativamente y desde el principio nos gusto mucho la idea de estar apareciendo y desapareciendo en las butacas. En realidad el trabajo pesado lo tuvo Horacio pues el previamente había hecho una maqueta con puros dibujos en el cual se mostraba perfectamente cada toma y en donde aparecíamos nosotros.

Inmortal es el regreso de la banda desde Amanecer y marca la llegada el quinto escalón,¿qué significa este disco para los Daniels?

“Es una fotografía de este momento y habrán más”

Es una nueva etapa y un episodio más, no pensamos ni tenemos el deseo de que sea el parteaguas o el momento donde ya tenemos que dar el salto. Nosotros simplemente somos músicos y disfrutamos mucho de hacer este arte, esto es simplemente una fotografía de este momento y habrán muchos más momentos por venir.

1502436_510560072386863_475775558_o
¿Qué sienten cuando escuchan su primer material? En este punto, ¿qué piensan?
En realidad, creo que todos coincidimos en que las canciones siguen siendo parecidas, una ves que las encueras y las dejas en el esqueleto. Nuestro tema “Fixion” podría haber sido fácilmente parte de este nuevo disco pero el arreglo que se le dio es muy distinto, pero en general creemos que la esencia sigue siendo la misma.

Este nuevo material salió como EP para poder ser escuchado por streaming y posteriormente saldrá la version completa en físico, ¿cómo decidieron hacer esta dinámica?

Pues fue un poco la necesidad de no estar parados después de tres años de no sacar un trabajo. Nosotros llevamos sacando este disco desde hace un año, pero la disquera lo mandó  hasta agosto así que decidimos ir calentando motores y sacar el EP para darle promoción previa al lanzamiento que en este mes (agosto).

Por otro lado, desde hace tiempo nos hemos dado cuenta que también por lo mismo de la oferta y demanda, es muy efímero cuando sacas un disco. Como artista sacas un disco ya sea digital o físico y la mayoría de las personas solo escucha una o dos canciones, si bien te va. Creemos que es un buen momento para difundir la música paso a paso, muchos grupos nacionales e internacionales han estado trabajando de esa manera y ahora este fue nuestro caso, decidimos irlo soltando poco a poco. La verdad es que somos bien desesperados y queremos ya mostrar mucho pero creo que este disco vale mucho la pena y ya viene en camino.

El nuevo disco tardo tres años pero algo me dice que este era el momento adecuado para lanzarlo, ¿ustedes que piensan al respecto?
En este momento, Inmortal ha estado moviendo nuestras vidas y queremos sacarlo y salir a mover gente. Retrasamos una agenda de presentaciones con el motivo de prepararnos debidamente y presentarlo con todo, queremos que ya lo tengan para que estén tan emocionados como nosotros, estén pendientes de nuestras redes sociales porque podría estar más cerca de lo que creen.



comments powered by Disqus