Folk de manufactura nacional


Aunque ya han pasado varios años de la “Avanzada regia”, continúan llegando nuevas propuestas, como Charlie Rodd, que enriquecen la escena musical de México.


POR Adriana Oñate  



Foto: cortesía de Degira.

Aunque lleva una corta carrera, Charlie Rodd ya ha participado en importantes festivales mexicanos como el Pa’l Norte en su natal Monterrey y recientemente el Vive Latino. Es por ello que platicamos con Charlie sobre su acercamiento a la música, sus próximas presentaciones y la grabación de su segundo material discográfico con el reconocido productor, Phil Vinall.

Hace tres años Charlie Rodd empezó este proyecto musical que es una propuesta de folk y country en español. “Desde los ocho años toco el piano porque mi abuelita, quien era concertista, me daba clases. Después me metí a clases de guitarra eléctrica con un maestro que me enseñaba a sacar las canciones de oído lo que me ayudó mucho a entender qué es lo que pasa cuando escuchas una canción y a componer”.

Y justo así, poco a poco fue tratando de hacer canciones y conociéndose más. Pasó por varias bandas hechas con amigos hasta que ellos comenzaron a dedicarse a otras cosas mientras a él le pasaba lo contrario, cada vez más le daban ganas de hacer música. “Estaba muy dudoso de qué quería hacer con mi vida y más porque en Monterrey, hace cinco años, la situación estaba muy mal y nadie quería dedicarse a cosas que no fueran estables; entonces decidí irme un semestre a Austin para pensar qué hacer”, afirma. Justo ahí, en esa ciudad reconocida por ser un epicentro de la música no sólo de Estados Unidos sino a nivel mundial, Charlie escuchó todo tipo de música en vivo alimentando su pasión y animándolo a querer dedicarse de forma profesional. “Me tocó ir al festival de Austin City Limits y ahí, artistas como Ben Howard y Florence + The Machine me volaron la cabeza. Toda esa combinación de cosas hizo que me regresara y dijera pues es esto. Llegué y me puse a hacer canciones igual que siempre pero ahora sí con la idea de hacerlo en serio, y ahí es cuando las canciones empiezan a fluir, porque cuando quieres hacer las cosas bien te clavas en qué quieres hacer y cómo lo quieres hacer, no importa si te tardas tres meses en acabarla pero la tienes que acabar”.

La primera canción que hizo fue “Historia”, que justamente titula su álbum debut. Tras varias circunstancias conoció al que finalmente fue el productor de este disco –Andrés Hernández–, y aunque se tardaron año y medio en terminarlo quedó justo como lo imaginaba. Después de eso todo se dio de manera orgánica hasta llegar al quien es el director de su disquera, Robbie Lear y desde ahí Charlie Rodd se ha presentado en diversos escenarios incluyendo los festivales Pa’l Norte y Vive Latino. Justo ahora acaba de terminar lo que será su segunda producción al mando del reconocido Phil Vinall, quien ha trabajado con bandas de la talla de Radiohead y Pulp. “Fue muy padre trabajar con Phil. Fue un poco diferente a como yo estaba acostumbrado y algo difícil, fue aprender a dejar ir un poquito pero me sirvió mucho para aprender cómo se escucha mi música con una banda y hacerlo más simple. Él llegó y hacía magia, aprendí mucho”, nos narra.

Sobre qué escuchaba al hacer el álbum, Charlie dice que estuvo escuchando mucho el nuevo disco de Mumford and Sons, a los Everly Brothers, y Angus & Julia; mientras que durante su estancia en Austin solía escuchar a los Fleet Foxes, Patrick Watson, Delta Spirit y Ben Howard.

Por lo pronto, y contento con la experiencia vivida en el Vive Latino, Charlie Rodd se presentará este jueves 16 de junio en El Imperial y el sábado 18 en el Machaca Fest en Monterrey además de estrenar el video de “Lo que siento”, el último sencillo de Historia. Sobre su nuevo material, aún sin título, nos cuenta que quizás salga a inicios de octubre y que antes de eso lanzará un sencillo del mismo.

Sigue sus redes: YouTube / Soundcloud / Facebook / Twitter

BANNER APP 157




comments powered by Disqus