Rita Guerrero: 1964-2011


La noticia de su fallecimiento, la noche del 11 de marzo, detuvo la velada para recordarla y guardarla en nuestro corazón.


POR Álex Carranco  



El rock nacional se ha distinguido por tener voces poderosas, incansables, profundas y mágicas. La de Rita era una de esas, esa voz protagonista en cada nota que liberaba al aire. Sus notas viajaban y llegaban directamente a nuestro palpitar.

Rita Guerrero, la gura esencial de Santa Sabina, aquella que tomaba cualquier escenario para ser suyo, tuvo que emprender una fuerte lucha contra el cáncer de mama desde el año pasado. En un angustiante subibaja de sentimientos, Rita, con el apoyo de su familia y amigos, lograba ganar algunas esperanzas, pero desgraciadamente la enfermedad la abrazó sin darle una oportunidad.

Rita estudió música en su ciudad natal, Guadalajara; después se estableció en la Ciudad de México para continuar con su desarrollo artístico y formar a Santa Sabina. Su álbum debut homónimo (1992) trajo a la escena nacional un sonido rock experimental, con tintes góticos y letras que dejaban a un lado lo superficial. Posteriormente, Santa Sabina editó Símbolos (1994), Concierto acústico (1995), Babel (1996), MTV Unplugged (1997), Mar adentro en la sangre (2000) y Espiral (2003). Actuó en la cinta Ciudad de ciegos (1990), al lado de varios músicos y bajo la dirección de Alberto Cortés. Siempre inquieta, logró una interesante investigación musical para dar origen a Ensamble Galileo, su proyecto alterno, para abrirle la puerta a la partitura barroca y renacentista.

Rita Guerrero siempre estuvo ligada al arte en sus diferentes expresiones. Maestra, conductora, actriz y cantante; preocupada por los derechos de los estratos sociales más bajos. Nunca se quedó callada ni esperaba a que las cosas se hicieran solas; ella, junto con su banda, fue un gran pilar en los eventos a bene cio de diversas causas.

Su muerte causó de inmediato gran conmoción en las redes sociales; todos lamentamos su pronta travesía. Varios mensajes brincaban con tristeza. “Descanse en paz Rita Guerrero, una gran pérdida”, Café Tacvba; “Rita en nuestro corazón, Rita nuestra compañera musical, Rita nuestra amiga, Rita siempre en nuestro vecindario”, La Maldita Vecindad; “Se nos fue Rita Guerrero de Santa Sabina, qué tristeza, fuiste una mujer fuera de serie, te vamos a extrañar con todo el corazón”, Aleks Syntek; “Con fuerte dolor enviamos una oración a Rita Guerrero que acaba de abandonarnos”, San Pascualito Rey; “Descansa en paz querida Rita, ¡gracias por todo lo que nos dejaste!, allá nos veremos”, Lino Nava y hasta el mismo Presidente, Felipe Calderón escribió: “Nuestras condolencias al hijo, familia y amigos de Rita Guerrero”.

Su voz se ha transformado en un ser alado que siempre vivirá en su música.

Escuchémosla, está entre nosotros.

BANNER APP 166



comments powered by Disqus