Un circo a la mexicana


A punto de presentarse en Glastonbury, Bostich+Fussible realiza una colaboración con el Cirque du Soleil.


POR Adriana Oñate  



Por Josue Castro (Cortesía de Casete)

Foto por Josue Castro (Cortesía de Casete).

Bien dicen que las cosas buenas llegan cuando uno menos las espera, y justamente así surgió esta inesperada colaboración entre el circo más famoso del mundo y uno de los mejores grupos mexicanos. Pepe Mogt y Ramón Amezcua, mejor conocidos como Bostich+Fussible, nos cuentan cómo fue que colaboraron en Luzia, el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil inspirado en México.

Pepe inicia la conversación explicando que el show de Luzia es una breve caminata por México, pero un México como de sueño en donde se aparecen personajes ficticios, místicos y dioses aztecas. Y aunque la música ya estaba compuesta, el Cirque du Soleil tuvo la idea de invitar a varias bandas de México para que participaran en una recopilación que saliera a la par del show y que tuviera ese toque de los grupos mexicanos; y aunque la producción del espectáculo hizo una búsqueda, jamás supieron de Nortec Collective: Bostich+Fussible hasta que, curiosamente, los escucharon tocar en Montreal.

“Estuvo bien extraño porque no estábamos incluidos en ese grupo. Nos escucharon tocar en el festival Mutek de Montreal y nos invitaron a conocer las instalaciones del circo. El director musical nos dijo: ‘Nos cayeron como del cielo. Tuve que ir a México a buscar grupos que nos dieran lo que queríamos pero realmente no quedamos convencidos y tuvimos que conocerlos en Montreal para encontrar lo que realmente buscábamos’. Querían una mezcla de música electrónica con sonidos de México, básicamente lo que siempre ha sido el concepto de Nortec. Nos platicaron del proyecto y querían saber si éramos capaces de poder terminar la producción completa en muy poco tiempo. Después vinieron a Tijuana a conocer nuestras instalaciones y estudios; generamos muchas ideas con el director y compositor y cuando nos dieron luz verde, Ramón y yo nos concentramos en hacer la producción de este disco”. Un álbum de reversiones de las composiciones originales que se estrenó a la par del show el pasado mes de abril y en donde además tocaron en la fiesta de la premiere oficial de Luzia y seguramente cuando llegue a México los invitarán y “se armará el pachangón”, como dice Pepe.

Justamente, el rehacer temas que no eran suyos fue un gran reto para este dúo, ya que, como cuenta Ramón, no fue fácil porque era la primera vez que trabajaban con otro compositor y productores pero fue un trabajo en equipo bastante motivador. “Estuvimos en contacto con ellos prácticamente durante toda la producción. Nos mandaban las partituras, composiciones y hacíamos los arreglos y grabaciones con nuestros músicos. Todo fue muy rápido pero a la vez muy cordial y respetuoso. El resultado rebasó nuestras expectativas, estamos muy contentos con el mismo”.

Ramón y Pepe afirman que esta participación en el Cirque du Soleil es muy importante para ellos y el recibir una invitación de su parte fue bastante halagador, algo que marcará mucho sus carreras.

Sin duda es una gran manera de cerrar el ciclo de Nortec Collective. Una presentación en Glastonbury, uno de los festivales más importantes y legendarios del mundo, la gira de despedida, así como esta colaboración con el Cirque du Soleil. Respecto a Glastonbury nos cuentan que están muy emocionados y que es el punto de partida para una gira por Europa en donde tocarán material de Motel Baja así como algunos temas incluidos en el disco de Luzia. Posteriormente estarán en varias partes de México y se dedicarán a su continuar con su pasión que es la producción de música electrónica así como otros proyectos.

BANNER APP 157




comments powered by Disqus