‘V’ es la letra de paranoia


El ‘remake’ de presionar botones ochenteros en la serie clásica de culto ‘V’ ofrece un factor de miedo oportuno para todas las temporadas…


POR Staff Rolling Stone México  



El ‘remake’ de presionar botones ochenteros en la serie clásica de culto ‘V’ ofrece un factor de miedo oportuno para todas las temporadas...

El ‘remake’ de presionar botones ochenteros en la serie clásica de culto ‘V’ ofrece un factor de miedo oportuno para todas las temporadas
Por Rob Sheffield

personajes_annaLa brillantez de V es el modo en que se ofrece un catálogo de la paranoia americana. A lo que le tienes miedo, cualquier enemigo invisible, es tu taza de té personal, de té conspirativo –los terroristas musulmanes, los republicanos, los demócratas, la iglesia católica, los cienciólogos–, y todo lo puedes encontrar aquí. En este remake de la miniserie de culto de 1983, la tierra es conquistada por los Visitantes, invasores escalofriantes de otro planeta que parecen haber salido de un viejo video de Robert Palmer.

48fcdc3b-0877-4b2a-97b4-0adf8a9ebc6d_timageLa serie original de V fue en gran medida un producto del ambiente de la Guerra Fría, de 1980, que nos dio Red Dawn y The Day After. Y después de su lanzamiento inicial, V vivió varias secuelas chafas, incluso V: La batalla final, y una serie de corta duración. En la nueva versión, los Visitantes tienen un mejor sentido de la moda, pero siguen siendo lagartos furiosos que han venido aquí para comernos y son lo suficientemente inteligentes como para ocultar su naturaleza depredadora detrás de un mensaje de esperanza y buena voluntad. Como cualquier drama que vale la pena de invasiones extraterrestres, V empaqueta tantos simbolismos posibles en el gran momento de “Habitantes de la Tierra, venimos en paz”. El arribo de los extraterrestres trae de vuelta los recuerdos del 11/9, aún cuando sucede en un martes por la mañana. Vemos un accidente de avión en Manhattan y después naves espaciales gigantescas de Visitantes reflejadas en los cristales de los rascacielos.

V82Pero eso es sólo el comienzo. Los alienígenas crean centros de sanación al estilo de la Cienciología en ciudades de todo el mundo. Como explica su líder: “Hemos evolucionado para procesar con rapidez y expulsar todos los sentimientos negativos”. Ellos nos ofrecen los beneficios de su tecnología superior y revelar sus planes para eliminar el nacionalismo (“Todos somos un pueblo unido”). Además, por supuesto, ofrecen atención a la salud.

CONTENIDO 2 MAYO



comments powered by Disqus