Molotov lanzó ‘Desde Rusia con Amor’ y estrenará la cinta ‘Gimme The Power’


Molotov lanzó ‘Desde Rusia con Amor’ y estrenará la cinta ‘Gimme The Power’


POR Staff Rolling Stone México  



Molotov lanzó ‘Desde Rusia con Amor’ y estrenará la cinta ‘Gimme The Power’

Una rusa para todos…

Por Natalia Cano

Durante el viaje que Molotov emprendió por Rusia, en una gira realizada en 2010, sus integrantes vivieron experiencias diversas. Aunque en sus propias palabras algunas de las anécdotas son “incontables”, destaca aquella ocasión en la que conocieron en un avión al nieto de Mijaíl Kaláshnikov, el inventor del AK 47, o cuando el guitarrista Tito Fuentes cambió de identidad con otro músico –a modo de broma– durante una entrevista para la televisión rusa.

A lo anterior, se suman hazañas en los viejos trenes y aviones de las aerolíneas rusas; degustación de pizza de caballo; consumir pescados en bolsita y el harén de exuberantes mujeres que subieron al escenario en una de sus canciones, durante un festival local en el que participaron.

Su regreso al mencionado país resultó una sorpresa para Tito Fuentes, Paco Ayala, Micky Huidobro y Randy Ebright, quienes no pensaron que una nación tan lejana, y con un idioma distinto, los arropara de nuevo. “La primera vez que fuimos a Rusia fue en 2000. La disquera (Universal Music) editó Apocalypshit (1999) y comenzaron a rotar los videos en el canal local de MTV. De alguna forma, empezó a generarse información sobre Molotov y un promotor nos quiso llevar”, recordó Paco Ayala, en entrevista.

La serie de presentaciones que la banda mexicana realizó hace un par de años por escenarios rusos, así como diversos momentos de la gira, fueron documentados en un CD-DVD que el grupo recién editó bajo el título Desde Rusia con Amor, nombre que recuerda a la segunda película de la saga de James Bond.

Para Ayala, la empatía lograda con la audiencia rusa se atribuye a la energía que emanan sus canciones, pero también considera que el contenido político-social de sus letras hizo que los rusos se identificaran rápidamente con la propuesta sonora. “El mensaje de nuestras canciones quizá también ha ayudado a que ciertos temas parezcan música referencial. Sabemos que nuestras canciones han sido adoptadas en otros países como himnos en situaciones de movilidad social”, contó Ayala. Cabe recordar que la canción “Frijolero” se ha escuchado en manifestaciones contra el crimen organizado o la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003.

A la par del lanzamiento de su disco y DVD, Molotov llegará próximamente al cine de cara a la elección presidencial en México con el documental Gimme The Power, dirigido por Olallo Rubio, ex locutor de la desaparecida estación radiofónica Radioactivo, y realizador de los filmes ¿Y tú cuánto cuestas? y This Is Not a Movie. Durante la presentación de la banda en la pasada edición del Festival Vive Latino, pudo apreciarse un avance del documental, un filme que muestra cómo se vive la libertad de expresión en México. “A Olallo le parecía que había muchas cosas que coincidían en la historia política de México con las letras de Molotov, así que armó una historia cronológica de las canciones del grupo y la historia política del país”, adelantó Fuentes.

El grupo espera que Gimme The Power pueda exhibirse en las salas de cine, de la misma manera como ocurrió con el documental de Café Tacvba, Seguir siendo, hace un par de años.

Rolling Stone Mayo



comments powered by Disqus