¡15 años inolvidables!


“Hemos contado miles de historias y se han vuelto parte de la cultura popular”.


POR Benjamín Salcedo  



Desde que recibí una llamada telefónica en la que me propusieron entrevistarme para el puesto de editor de la revista Rolling Stone –que iba a ser lanzada en México– estaba totalmente seguro de que ese sueño de formar parte de la revista más icónica e influyente en la historia de la música, que había tenido desde chamaco, podía estar cerca de cumplirse.

Como fan que fui y más cuando me involucré en la industria editorial, siempre intenté trasladar y plasmar ese estilo periodístico y musical tan peculiar de esta publicación a los diferentes proyectos en los que colaboré o dirigí.

Nunca se trató de la entrevista burda, llena de banalidades y lugares comunes; ni amarillista, ni interesada en asuntos íntimos, personales, para eso hay otras publicaciones que lo han vuelto su modus vivendi.

Cuando llegó la publicación en noviembre de 2002 a México, iniciaba un nuevo siglo y todos los avances tecnológicos que hoy conocemos se empezaban a desarrollar. Habían quedado atrás los viejos formatos editoriales y ahora el internet nos facilitaba las cosas notablemente. Aunque a los más jóvenes, hoy en día les parecerían como parte de la prehistoria.

Se volvía cotidiano el e-mail y nos olvidábamos del teléfono. Ya se transmitían las imágenes por este medio en vez de aquellas nostálgicas diapositivas. Eso se notó inmediatamente en la calidad de la edición y de los materiales, la fotografía también se volvía digital.

Desde el principio tuvimos la oportunidad de contar en nuestras páginas con la colaboración de los más destacados escritores, columnistas y periodistas de nuestro país y de habla hispana. Grandes nombres, notables personajes y entrañables personalidades nos han hecho el honor de adornar nuestras páginas, al igual que excelentes fotógrafos e ilustradores.

Desde hace varios años, desde la perspectiva de la dirección de Rolling Stone, me ha tocado el cambio de una era, donde la comunicación pasó del papel a los dispositivos electrónicos, las noticias se dan en 140 caracteres (hoy en día hasta en 280) y la información viaja a una velocidad inmediata. Ahora existe un fotógrafo en cada individuo y un reportero en cada perfil de las redes sociales.

Afortunadamente, hemos tenido la capacidad de adaptarnos a las condiciones que el momento histórico que estamos viviendo nos presenta y transformamos a nuestra entonces publicación –únicamente impresa– en un medio multiplataforma que tiene presencia en todas las redes sociales de manera importante. Por tal motivo, algunas calificadoras nos han reconocido como El Medio Digital de entretenimiento más importante de habla hispana.

Después de 15 años de publicación, 175 números y 12 ediciones especiales, nos encontramos haciendo un repaso histórico, una mirada a lo que hemos hecho y recapitulando tanto aciertos como errores, reencontrándonos con material que ya difícilmente recordábamos, fotografías que estaban plasmadas en nuestro disco duro de memoria pero hacía mucho que no veíamos además una considerable larga lista de personas que algunas vez formaron parte de nuestro equipo de trabajo. En esta edición especial les compartimos una parte de todo esto, porque si bien, muchos de ustedes lo han vivido junto con nosotros durante estos tres lustros, también hemos tenido la oportunidad de compartir lo que hacemos con diferentes generaciones.

Ahora tenemos el placer de que quienes eran unos niños cuando comenzamos este viaje, hoy en día son las voces y personajes que definen el presente y marcarán la pauta el día de mañana.

Como broche de oro a esta celebración estaremos presentando una exposición llamada 50 años de Cultura Pop en el Foto Museo Cuatro Caminos para conmemorar el medio siglo de existencia de nuestra Matrix estadounidense y los 15 de la edición nacional. Hemos contado miles de historias, las hemos compartido y se han vuelto parte de la cultura popular durante todos estos años.



comments powered by Disqus