El virtuoso triunfo de Alt-J


Cómo tres jóvenes fans de Radiohead vendieron un millón de discos y convirtieron a Miley en su admiradora.


POR Staff Rolling Stone México  



Cómo tres jóvenes fans de Radiohead vendieron un millón de discos y convirtieron a Miley en su admiradora.

Cómo tres jóvenes fans de Radiohead vendieron un millón de discos y convirtieron a Miley en su admiradora

Por Johan Winer

Joe Newman estudiaba arte en la Universidad de Leeds, pero sentía menos pasión por hacer arte que por crear música extremadamente artística. Junto con varios de sus compañeros, formó una banda de rock cuyas canciones incluían desconcertantes cambios en dirección y tempo, sampleaban a poetas muertos y tenían ambiguas letras que hacían referencias a Maurice Sendak, las drogas controladas y Alien. Bautizaron a la banda Alt-J, inspirándose en el comando de teclado para escribir el símbolo de delta en una Mac. Dice Newman: “Básicamente, fui a la universidad para fundar una banda”.

El primer álbum de la banda, An Awesome Wave, fue lanzado en 2012, vendió más de un millón de copias y ganó el prestigiado Mercury Prize en el Reino Unido. En la secuela, This Is All Yours, Alt-J aúna elementos aparentemente incompatibles para crear un dinámico y pegajoso rock: Instrumentos acústicos que conviven con texturas electrónicas; tempos dobles que se estrellan contra certeros golpes rítmicos a lo Timbaland, y extrañas armonías de folk que dan paso a una inclemente distorsión.

El disco incluye un sampleo de Miley Cyrus, fan confesa de Alt-J. “Para nosotros no existe una barrera entre lo refinado y lo popular”, dice Newman, quien creció obsesionado con las Spice Girls. “Me encanta el pop descarado y fácil”. Entre la aguda tesitura de Newman y la hábil idiosincrasia de la banda, Alt-J ha sido comparada con Radiohead en la prensa británica, y aunque la comparación parece demasiado osada –la música de Alt-J es más humorística, delicada y suave–, posee cierto mérito: Uno de los primeros álbumes que unió a los miembros de la banda fue In Rainbows.

Captura de pantalla 2015-01-19 a la(s) 17.46.03




comments powered by Disqus