Asuntos Internacionales: La legalización de la marihuana en California


Asuntos Internacionales: Este otoño, en California, se votará por la legalización de la marihuana y la medida bien podría ser aprobada.


POR Staff Rolling Stone México  



Asuntos Internacionales: Este otoño, en California, se votará por la legalización de la marihuana y la medida bien podría ser aprobada.

Sólo di “¡Ahora!”
Este otoño, en California, se votará por la legalización de la marihuana y la medida bien podría ser aprobada.

Por Ari Berman

En 1996, california se convirtió en el primer estado de la unión americana en legalizar la marihuana para usos médicos. Ahora, con una iniciativa de balotaje a votarse en noviembre, podría ser el primero en ratificar algo más sorprendente: la legalización de la marihuana para usos recreativos. La Propuesta 19 –el Acta de regulación, control y fiscalización de la cannabis de 2010– trata a la mota como al alcohol luego de la revocación de la prohibición, y permite a cada ciudad y condado decidir si quiere aprobar y gravar ventas comerciales de la droga. Y a pesar de las jurisdicciones, cualquier californiano mayor de 21 años podría tener hasta 28 grs. de marihuana, fumarla en privado o en lugares permitidos y plantar una pequeña cantidad para uso personal. “No exigimos a nadie que hagan nada”, dice Jim Wheaton, un abogado de la primera enmienda que preparó la iniciativa de balotaje. “Sólo revocamos las leyes que lo previenen”.

rtwomey_oaksterdam_lee_30301El impulsor de la medida es Richard Lee, un activista de 47 años y ex técnico de sonido de Aerosmith que ayudó a levantar el uso de la marihuana medicinal en California. Como fundador de la Universidad de Oaksterdam, la primera autoproclamada “Universidad de la Cannabis” de Estados Unidos, Lee invirtió $1.3 millones de dólares para juntar las 430 mil firmas necesarias para llevar a balotaje las iniciativa de legalización en otoño. Los principales defensores de la reforma de narcóticos le instaron esperar hasta el 2012, cuando Obama contienda por la reelección y sea más seguro que los jóvenes votantes acudan. Pero desde que una encuesta que él comisionó en marzo, mostrara que 54% de los californianos están a favor de la legalización, Lee insistió en seguir adelante.

Lee, que empezó a fumar marihuana hace 20 años para mitigar el dolor causado por un accidente que lo dejó parapléjico, cree que la legalización de la marihuana puede ayudar a la devastada economía californiana. Su campaña por la iniciativa de gravar la cannabis lo vende como una “solución de sentido común a nuestro presupuesto degradado”, y argumenta que la legalización proveerá al estado con hasta $1.4 mil millones de dólares en ingresos fiscales; aproximadamente el equivalente a la industria cítrica del estado y más que el alcohol o los cigarros.

La presión por legalizar la marihuana no hubiera sido posible sin la aceptación generalizada de la marihuana medicinal. La mota –que ya se estima que se distribuye a 500 mil pacientes en cientos de dispensarios del estado– se ha vuelto el mayor cultivo comercial del estado, con ventas anuales estimadas en $14 mil millones de dólares.

richard-lee-oaksterdam-looking-over-plants-0110La principal coalición para apoyar a la Propuesta 19 opera en un moderno escaparate en el centro de Oakland que alguna vez albergó a la Universidad de Oaksterdam, donde se capacitaron unos 12 mil estudiantes en el cultivo, distribución y venta de marihuana. El esfuerzo marca la primera vez en que sindicatos, grupos de derechos civiles y reformadores de leyes de narcóticos trabajan juntos en la misma campaña de iniciativa. El mensaje que quieren enfatizar es que la legalización no se trata de satisfacer las necesidades de los drogadictos, sino de salvar al estado de su déficit de $19 mil millones de dólares y dar empleo a decenas de miles de californianos desocupados. Dan Rush, un organizador sindical de los Trabajadores Unidos de Alimentos y Comerciales (UFCW, por sus siglas en inglés) y otros partidarios a la legalización no tienen solamente argumentos económicos para atraer a electores indecisos. La legalización, según partidarios, también reducirá una gran cantidad de costos sociales: el arresto innecesario de unos 78 mil californianos, delitos relacionados con la marihuana, el abarrotamiento del sistema de prisión estatal, el caos desatado por los cárteles mexicanos de la droga que obtienen 60% de sus ganancias de la mota, la incapacidad de la policía de enfocarse en crímenes violentos. Los partidarios también enfatizan que legalizar y regular la marihuana va a alejarla de los niños, quienes consideran más fácil comprar mota que alcohol.

richard-lee“Los electores indecisos saben en el fondo que la prohibición de la marihuana ha sido un fracaso total”, dice Stephen Gutwillig, el director para California de la Alianza para Política de Narcóticos, que ha conversado con grupos de mujeres de los suburbios de Los Ángeles. “Saben que no tiene sentido tratar diferente a la marihuana que al alcohol o al tabaco. Pero es muy temprano en el discurso social sobre la solución a este problema. Hay una cierta comodidad que se tiene que asentar muy rápido para que pase la 19”.

BANNER CONTENIDO-2-oct



comments powered by Disqus