Asuntos Internos: ¿Cuánto pesa la obesidad?


Una charla con el Dr. Roberto Tapia-Conyer, sobre la obesidad, el mal que está asolando a México.


POR Staff Rolling Stone México  



La obesidad es una enfermedad con una visión diferenciada dependiendo de las circunstancias de cada persona y familia. Entrevista con el Dr. Roberto Tapia-Conyer

Por Ángel Dehesa Christlieb

Los escenarios de obesidad en México

Con más de 40 años en salud pública, primero desde el Gobierno Federal y ahora como director general de una de las organizaciones sociales con más influencia en México, la Fundación Carlos Slim, el Dr. Roberto Tapia-Conyer ha estudiado de manera muy cercana la preobesidad (él no está de acuerdo con el término “sobrepeso”) y la obesidad, padecimientos en los cuales México es el número uno del planeta según la Organización Mundial de la Salud, lo que representa un serio peligro para la viabilidad de nuestro país.

Ante la pregunta de que silos mexicanos ya tenemos consciencia del problema, el Dr. Tapia profundiza: “Para muchos todavía es un símbolo de bienestar el tener un hijo ‘redondito’ o ‘bien alimentado’, porque significa que les ha ido bien en la vida. Explicarle a una mamá o papá que no es tan bueno como piensan, sino más bien una situación de riesgo, te lleva un rato. Tienes también otro sector de la población cuyas circunstancias sociales y laborales (por más consciencia que tengan de que no es bueno estar preobeso u obeso) le impiden hacer demasiado para evitarlo. Tienen ingresos limitados y la necesidad de cubrir sus necesidades calóricas, mas no alimenticias. Esta población come lo que puede pagar y, justamente, los alimentos con menos aporte de proteínas y con más calorías son los más económicos. Intervienen también procesos emocionales: Quien vive al día, e incluso muchos que no están en esta situación, están bajo muchas presiones que los llevan a diversos problemas de salud, como ambientes de violencia, en el caso de las mujeres, y, por supuesto, el tema que nos ocupa.

Otra circunstancia es que los esquemas que llevaban a que niños y adultos pudieran tener actividad en la calle o en los parques están, hoy en día, restringidos por la inseguridad que se vive en todo el país. Y hay un tercer grupo que, por su estilo de vida, información adicional que posee y capacidad económica, está en posibilidad de escuchar los mensajes, tomar consciencia, salir a hacer actividad física o ejercicio y modificar su dieta.

BANNER CONT 147




comments powered by Disqus