Asuntos Internos: ¿Qué pasaría si llega al poder?


¿Qué pasaría si Josefina, Enrique o Andrés Manuel llegan al poder? Dos temas analizados bajo la óptica de los principales candidatos


POR Staff Rolling Stone México  



¿Qué pasaría si Josefina, Enrique o Andrés Manuel llegan al poder? Dos temas analizados bajo la óptica de los principales candidatos

Dos temas analizados bajo la óptica de los principales candidatos

¿Economía?

Carlos Mota Especialista en negocios, economía y finanzas. Colabora en Milenio Diario con su columna Cubículo Estratégico. Titular del programa Imagen Empresarial de Grupo Imagen, analista regular de TV Azteca, Proyecto 40 y Milenio TV. Además colabora en otras publicaciones.

Josefina Vázquez Mota:

Es la candidata que garantizaría el camino económico que ha sacado a México a flote en los últimos años, particularmente después de la crisis. Sería disciplinada y lanzaría a México más completamente al mundo desde el punto de vista comercial y de integración económica. Es la candidata del México globalizado. También se pronuncia por combatir monopolios. Es buena su idea de abrir Pemex a la inversión (coincide con Peña); y mejor aún la de hacer una reforma laboral muy integral. Su mejor idea económica es que fortalecerá el Estado de Derecho y el respeto a la ley. Con eso bastaría.

Andrés Manuel López Obrador: Es el más complejo en su mensaje económico. También ha hecho menciones constantes sobre el crecimiento, pero basa su teoría económica de desarrollo en la idea de combatir la corrupción e implantar un gobierno austero. No es claro que eso se traduzca en un crecimiento vigoroso. Desarrollaría infraestructura y enfatizaría la construcción de refinerías. Habla de impulsar la competencia económica, pero no lo hace parejo: Mientras quiere competencia en varias industrias, mantiene el monopolio de Pemex. ¿La idea de regresar a Luz y Fuerza del Centro? Mala. ¿Tomar el dinero de las pensiones de las afores? Peor.

Enrique Peña Nieto: Me parece que Enrique, como me lo dijo en Davos en enero de este año, implantaría políticas públicas muy prácticas. Dedicaría su esfuerzo a lo que funciona. Por eso cada vez fue más vehemente en sus pronunciamientos sobre las reformas estructurales, particularmente cuando nombró la reforma laboral en el segundo debate del 10 de junio. Con Peña tendríamos una reforma energética y una reforma hacendaria. Se ha dicho respetuoso de la autonomía del Banco de México y ha acentuado lo relevante que es para él el crédito para impulsar el crecimiento económico, que es su obsesión.

¿Aborto y matrimonio gay?

Yuriria Sierra

Estudió ciencias políticas en el ITAM. Actualmente conduce el programa Última emisión y Política ficción en Imagen Radio. Colabora en el periódico Excélsior, conduce la Segunda Emisión de Noticias de Cadena Tres. Ha colaborado en Milenio Diario y Nexos, entre otras publicaciones.

Josefina Vázquez Mota: Lo cierto es que siendo Josefina de extracción panista, el partido conservador, el de derecha, pensaríamos en un respaldo más fuerte hacia leyes que prohiban,¡ por ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sobre el aborto, al igual que el priísta, Vázquez Mota se ha expresado en contra de la criminalización de la mujer, aunque sí, de nuevo vemos la sombra panista y sus múltiples intentos por echar abajo leyes que el den a la mujer el derecho a decidir. La velita de esperanza en JVM, es acaso su condición de mujer (ella misma confesó haber tenido un aborto) y aunque pareciera extraño, su postura resulta más liberal que la del candidato de las izquierdas.

Andrés Manuel López Obrador: Curiosamente, la opción de izquierda, la que debería representar la mayor oportunidad para las causas progresistas, encontrarían en la presidencia de AMLO una muralla absurda. El Peje ha declarado en más de una ocasión que, sobre estos temas, su solución es la consulta ciudadana. O sea, que una mayoría decida sobre derechos una minoría. De hecho, cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por una “inexplicable” razón, la propia izquierda saboteó la aprobación del derecho a decidir y las entonces denominadas “Sociedades de Convivencia”… Es decir, un presidente de izquierda incapaz de tomar decisiones de izquierda y asumir los costos políticos que puedan traer (o acaso por la propia fe cristiana que el candidato López Obrador ha confesado profesar).

Enrique Peña Nieto: Los temas seguramente quedarán en las mismas, ni sí, ni no. O sea, lo que ya está que se quedará así. Aunque ha dado varias declaraciones al respecto, diciendo que ambos temas, tanto los matrimonios entre personas del mismo sexo como el aborto, quedarán bajo responsabilidad de cada congreso estatal. O sea, bajo una óptica federalista. Con lo que entendemos que no meterá las manos por ninguno, que cada estado se haga bolas con sus decisiones. Si acaso la única velita de esperanza corresponde a que se ha expresado en varias ocasiones, en contra de la criminalización de la mujer que decide abortar. Legislación que actual y lamentablemente opera en 16 estados y que con el voto del PRI podría echarse para atrás.

¿Sistema de salud?

Macario Schettino

Analista social, político y económico. Profesor del Tec de Monterrey, columnista y articulista en El Universal. Participa en la mesa semanal Dinero y Poder (Canal 11) y En la opinión de (Canal 2). Ha publicado 18 libros.

En principio, el sistema de salud ha sufrido su más importante transformación en los dos últimos sexenios con la introducción del Seguro Popular. Con esto, ahora se cubre a toda la población aunque sea en un grupo de enfermedades, las más costosas. Hay dos grandes retos en materia de salud. El administrativo consiste en encontrar un equilibrio adecuado entre los diversos sistemas de salud que existen; el médico, en aumentar lo más posible la prevención para reducir el costo de los tratamientos.

Frente a estos retos, tanto Enrique Peña Nieto como Josefina Vázquez Mota han propuesto dar un paso adelante en materia de salud (y seguridad social) consistente en universalizar los servicios. En ambos casos, sigue sin estar totalmente claro cómo se haría, pero se entiende que habrá un paraguas que cubrirá al seguro popular, el IMSS y el ISSSTE, así como a los diversos sistemas más pequeños. López Obrador no ha tocado el tema.

Finalmente, es importante mencionar que el costo de las pensiones (que no es sólo salud, sino seguridad social) es ya muy elevado (casi tres puntos del PIB) y todo se cubre con impuestos. Durante el próximo sexenio, va a superar los cuatro puntos. Esto, sin contar el costo del servicio de salud a los jubilados y pensionados, que crece a un ritmo aún mayor. Frente a este incremento de los costos, tanto Enrique Peña Nieto como Josefina Vázquez Mota han hablado de una reforma hacendaria, aunque sin ser muy detallados al respecto. López Obrador insiste en que no es necesario subir impuestos.

BANNER CONTENIDO 2 JULIO



comments powered by Disqus