Asuntos Internos: Edomex (para abrirle al 2012)
Yuriria Sierra platicó con los tres candidatos a gobernador del Estado de México: Luis Felipe Bravo Mena, Eruviel Ávila Villegas y Alejandro Encinas.
FECHA: 2011-05-27 18:55:53 | Por: STAFF ROLLING STONE MÉXICO

ESTRELLA 1 Por Yuriria Sierra



Es el previo al gran concierto, es el show de teloneros de lo que esperamos ver en el escenario político en busca de la presidencia en 2012. Lo hemos llamado también el “laboratorio electoral”.

Es el Estado de México, con sus 10 millones 576 mil 471 electores, un suculento, suculentísimo ensayo general. De los teloneros decimos rápidamente que van desde el elegido por el actual gobernador, pasando por quien fue la esperanza para una alianza que no se logró, hasta el que se resignó a quedar como abanderado de un partido que no logró el dueto, que se quedó cantando solito, casi a capella.

Y aunque en el territorio mexiquense no será el único donde se realizarán movimientos electorales este año, la tensión está concentrada ahí por dos razones evidentes: primero, porque es el estado donde se contabiliza la mayor cantidad de electores; y segundo, porque el rockstar que encabeza las listas del billboard electoral para el 2012 es el gobernador de este mismo estado. Su listado nominal es un tesoro para los partidos, porque de él –y mucho mejor que de cualquier encuesta– saldrán los pronósticos para la elección presidencial del próximo año y con ello, se tracen con mayor precisión las jugadas que habrán de echarse para llegar a Los Pinos. De su resultado, los partidos le armarán el setlist a sus candidatos, porque la intención es única: acaparar la mayor cantidad de aplausos. Y el Edomex, el concierto telonero, servirá para ver qué tal funcionan los cables, la tarima, las luces, la acústica. Y sobre todo, para ir prendiendo (calentando, dirían) al público previo al gran concierto electoral del año que entra.

Los municipios del Estado de México que rodean al Distrito Federal, y que forman junto con él la zona metropolitana, son claves para entender hacía dónde van las militancias y las preferencias electorales. Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Chimalhuacán, Tultitlán, Coacalco y Cuautitlán Izcalli han sido desde siempre parte de la dote votante con la que los partidos han enriquecido sus arcas en el Estado de México, ahí se concentra el 75% del total de los posibles votantes. Del PRI, algunos ayuntamientos han pasado al PAN, otros han sido arrebatados y conservados por el PRD, y otros que han probado el camino de la alternancia, han regresado a los brazos priístas. Pero esta vez hay un interés mayor, un dato muy curioso y nada invisible: el candidato bendito por el gobernador, por primera vez, sale de este corredor, el del Valle de México.

‘CLOSE-UP’ (O EL DETRÁS DE CÁMARAS)
Pudimos platicar con los tres candidatos a gobernador: Luis Felipe Bravo Mena, Eruviel Ávila Villegas y Alejandro Encinas.

asuntos internos

BANNER CONTENIDO jun.2


comments powered by Disqus