Asuntos Internos: Estados ingobernables


Guerrero, Michoacán y las entidades en el vórtice de la violencia


POR Staff Rolling Stone México  



Guerrero, Michoacán y las entidades en el vórtice de la violencia

Guerrero, Michoacán y las entidades en el vórtice de la violencia.

Por José Luis Guzmán.

Han pasado cuatro meses desde la desaparición de los jóvenes pertenecientes a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y 12 meses desde la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán con Alfredo Castillo Cervantes al frente.

Ambas entidades siguen envueltas en fuego. Y estamos a sólo cuatro meses de que se elijan a sus respectivos gobernadores.

La problemática de violencia en esas entidades y varias más del país ha sufrido una escandalosa espiral ascendente que no presagia nada bueno; no sólo es la incapacidad o la corrupción de los gobiernos municipales para atender y solucionar las demandas específicas de sus pobladores, existe también un pasmo, un virtual desmayo de la administración federal que ve rebasadas sus políticas por una realidad que rehúye a los planes orquestados en Los Pinos o en el Antiguo Palacio de Covián, sede de la Secretaría de Gobernación. Aparentemente, han optado porque el incendio primero devore todo a su paso.





comments powered by Disqus