Asuntos Internos: Los “negocios” del GDF detrás del Hoy No Circula


“El Hoy No Circula fue contraproducente, a mi juicio, porque aumentó el número de vehículos” –Luis Donaldo Colosio (9 de marzo de 1994)


POR Staff Rolling Stone México  



“El Hoy No Circula fue contraproducente, a mi juicio, porque aumentó el número de vehículos” –Luis Donaldo Colosio (9 de marzo de 1994)

“El Hoy No Circula fue contraproducente, a mi juicio, porque aumentó el número de vehículos” –Luis Donaldo Colosio (9 de marzo de 1994)

Por José Luis Guzmán M.

Foto: Milenio

Fue creado en 1989 con la intención de combatir los altos índices de contaminación en la zona conurbada del Valle de México. Ha tenido cuatro ajustes: En 1997, 2003, 2008 y ahora en el 2014.

Se trata del programa Hoy No Circula que, para el Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (INAINE), nunca ha funcionado en sus propósitos y para el Instituto de Física de la UNAM, “jamás ha servido para nada, excepto para multar y molestar a los contribuyentes”.  Para sus críticos es una equivocación monumental, colocado –en la lista de los más grandes errores– junto a votar por Francisco Labastida para presidente en 2000 e invadir Rusia en el invierno.

Con el paso del tiempo, el Hoy No Circula sí ha servido para dos cosas: Ha alentado la multiplicación exponencial del parque vehicular –que pasó de 1.7 millones de vehículos en 1989 a cinco millones de unidades en 2014– y también para darle vuelo a la mexicana tradición de emprender buenos negocios al amparo del poder.


DESCARGA TU ROLLING STONE MÉXICO




comments powered by Disqus