Asuntos Internos: La controversia del fuero militar


Asuntos Internos: La controversia del fuero militar. La sociedad civil invoca sus leyes contra actos de autoridad mientras que los soldados se resguardan en la legislación castrense…


POR Staff Rolling Stone México  



Asuntos Internos: La controversia del fuero militar. La sociedad civil invoca sus leyes contra actos de autoridad mientras que los soldados se resguardan en la legislación castrense...

El ejército está en las calles y hay una mezcla de marcos jurídicos. La sociedad civil invoca sus leyes contra actos de autoridad mientras que los soldados se resguardan en la legislación castrense. Hoy, nuestros legisladores y magistrados ‘avientan la toalla’ al no saber qué hacer por los vacíos legales.

imagesEl fuero militar ha sido motivo de controversia después de los trágicos sucesos por la intervención del ejército en la lucha contra el narcotráfico, que ha provocado lamentables muertes de civiles por el fuego cruzado, la impericia o los errores humanos. Nuestro ejército no está entrenado para esta lucha inmersa y rodeada de civiles, pero las circunstancias lo han obligado a tomar cartas en el asunto. Sin embargo, cuando se presenta un hecho de estas características, nuestras leyes no contemplan excepciones a la aplicación de las mismas y tanto el ejército como la población civil están regidos por diferentes estatutos.

Ejército Mexicano en Juárez98“Cuando a un militar se le da la orden de que pare a todo el mundo para revisarlo y no detiene a alguien, en la legislación militar, no hay duda, ese soldado se va arrestado o a castigo administrativo. Así que, o lo para, o le dispara. No hay medias tintas, ni alternativa. Así funciona el ejército y no de otra manera”, apunta Miguel González Compeán en el diario La Crónica de hoy. Eso ha provocado desde hace un par de años, que los diferentes medios de comunicación y principalmente la sociedad civil exijan que se realice un replanteamiento y análisis de los alcances del fuero militar, enmarcados en la rebautizada “Guerra contra el crimen organizado” que ya deja una escalofriante cantidad de 28 mil muertos, entre ellos varios civiles.

CHUPADUCTOSLa Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha recibido una gran cantidad de quejas y denuncias por violaciones a los derechos humanos. En el sitio oficial de la SEDENA (sedena.gob.mx) se ha expuesto un apartado de derechos humanos para dar a conocer las acciones que impulsa en materia de respeto a las garantías individuales. En el portal se informa en su sección de quejas y recomendaciones que “para garantizar la seguridad interior del país y de conformidad con las disposiciones emitidas por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos con base en sus facultades constitucionales, la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene actualmente el despliegue del 22.19% del total del personal del ejército y fuerza aérea mexicanos en operaciones en contra de la delincuencia organizada, con prioridad en aquellos estados del país en donde se han incrementado las actividades delictivas”.

0aba958ed55a784ca36f9a96f8f763eaDurante la ceremonia oficial del 163 aniversario de la lucha heroica de los Niños Héroes, la SEDENA a través de la militar Wendy Nataly Díaz pidió apoyar el combate a la delincuencia organizada y reconocer “el gran valor y visión de estadista del señor Presidente de la República al enfrentar con toda la fuerza del Estado esta amenaza”. Esa potencia, que se palpa en varios estados de la República mexicana, ha causado incomodo para un sector público, mientras que para otros es la única solución a la violencia engendrada por el narcotráfico. Esa lucha ha caído, en algunos casos, en violaciones a los derechos humanos. El secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván, ha admitido que sí se han violado esos derechos. “El impulso que hemos dado a la cultura de respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas nos permite asimilar con prudencia, sensatez y amplio criterio las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para aquellos casos aislados en que presuntamente personal militar ha violentado estas garantías”, afirmó.

BANNER CONTENIDO-2-oct



comments powered by Disqus