Asuntos Internos: Las manos que mecen la cuna de los movimientos estudiantiles y conflictos sociales


¿Qué intereses y luchas revisten a los movimientos estudiantiles? Por Iñaki Manero


POR Staff Rolling Stone México  



¿Qué intereses y luchas revisten a los movimientos estudiantiles? Por Iñaki Manero

Es un México de surrealismos, de pantomimas, de simulaciones. En donde lo irreal sucede ante nuestros sentidos, que han perdido toda capacidad de asombro –como un regreso al pasado, recordemos los sucesos de 1968–, dos nuevos casos atraen la atención social: Ayotzinapa y el conflicto Politécnico

Por @Inaki Manero

En méxico se ha extraviado para siempre el pudor o la consciencia, lo aparentemente lógico y justificable encierra trasfondos insondables y misterios propios de una novela en donde la intriga se va resolviendo capa por capa, como una cebolla, símbolo antiguo de la eternidad. ¿Será entonces eterna nuestra espera para poder tener una explicación, sin lugar a dudas, sobre qué ocurre con los grandes escándalos nacionales que por más absurdo que parezca, siguen funcionando para el beneficio de los de siempre, quienes quiera que éstos sean? Dos casos son los que atraen la atención social y, periodísticamente, no sólo a nuestra opinión pública, sino al estrecho mundo que prioriza en redes sociales, juzga, condena y ejecuta de manera sumarísima polarizando y, en ocasiones, dando palos de ciego. Mismos que, probablemente, seguiremos dando. Así como los Evangelios, algunos sinópticos, pero con variaciones sobre el mismo tema, ésta es una de las posibles versiones e interpretaciones. La primera:

El indignante caso de Ayotzinapa
El viernes 26 de septiembre de 2014, estudiantes normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, Guerrero, secuestraron camiones para dirigirse, presuntamente, a sabotear el acto oficial de la Presidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda, esposa del Presidente Municipal José Luis Abarca. Siguiendo la tradición de cacicazgos estatales, María de los Ángeles pretendía suceder en el poder a su marido y perpetuar la tradición familiar. En su camino, en lo que pretendía ser una manifestación rutinaria, los estudiantes se encontraron con fuerzas municipales fuertemente armadas quienes, sin aparente provocación, comenzaron a disparar sus fusiles de asalto y perseguir por la ciudad a los autobuses tomados. En el tiroteo de ese viernes infame, fallecieron seis personas. Además de estudiantes, perdieron la vida una ama de casa, un futbolistaquinceañero de tercera división y el chofer de un vehículo; estos tres últimos, ajenos totalmente al conflicto. Acto seguido, 43 estudiantes fueron “arrestados” por la policía y subidos en camionetas que enfilaron con rumbo que más adelante se intentará esclarecer. Mientras tanto, el Presidente Municipal es avisado del conflicto y deja todo en manos de los vagentes. No quiere ser molestado en el momento de gloria de su esposa. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y el instante político es precioso e irrepetible.






comments powered by Disqus