Asuntos Internos: Miguel Ángel Mancera


Asuntos Internos: Miguel Ángel Mancera: De la procuraduría capitalina a la jefatura de gobierno del DF


POR Staff Rolling Stone México  



Asuntos Internos: Miguel Ángel Mancera: De la procuraduría capitalina a la jefatura de gobierno del DF

Miguel Ángel Mancera: De la procuraduría capitalina a la jefatura de gobierno del DF

Por Benjamín Salcedo.

La política es, sin duda, un ente vivo, cambiante y se transforma en minutos; lo que hoy es noticia, mañana es historia o simple anécdota. Hace pocos días platicamos con Mario Delgado quien, a principios de año declinó en sus aspiraciones en favor del entonces Procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, candidato de las izquierdas a jefe de gobierno del Distrito Federal .

Al momento de esta entrevista, los opositores ya habían designado a su candidata para el mismo puesto; el PRI va de nuevo con Beatríz Paredes y el PAN sorprendió, a propios y extraños, con la designación de Isabel Miranda de Wallace, una ciudadana y activista social muy respetada. Las izquierdas tuvieron una lucha interna que definió en favor del ex procurador Miguel Ángel Mancera.

Miguel A. Mancera ocupó el cargo de Procurador de Justicia del DF de 2008 a los primeros días de 2012, siendo su administración bastante favorecida por sus logros en materia de seguridad en la ciudad, y por la opinión pública que ha notado estos resultados en la gran metrópoli nacional. Nos recibió en sus oficinas de campaña una noche después de hacer muchas otras entrevistas, ya que su candidatura marca la pauta entre los partidos que lo apoyan. Se le notaba cansado, han sido días muy intensos y con demasiados medios interesados que no cesaban en su acecho. Sin embargo, al momento de nuestra charla, su semblante cambia y con una sonrisa accede a la entrevista.

Originario de la Ciudad de México, nació el 16 de enero de 1966, perteneciente a una familia de clase media. “ Crecí con una mamá que tenía que trabajar, estuve mucho tiempo solo”, comenta Miguel Ángel, “me quedaba encargado con algunas personas, pero anduve mucho tiempo en la calle, pasé mucho tiempo con niños porque era muy chico, te estoy hablando de que tenía como cinco años, después pasó el tiempo y crecí muy pegado a la calle. La verdad es que mucho tiempo estuve rompiendo algunas reglas… como cualquier niño, nada grave, simplemente me aventuraba con mis amigos que querían ir unas cuadras más allá, aunque sólo tenías permiso de una cierta zona y te ibas a otra a conocer. La primera parte de mi infancia, crecí por los rumbos de Tacuba, muy cerca del Colegio Militar y la segunda etapa fue en Narvarte, por la glorieta de Vertiz; después me fui hacia San Fernando (ubicado al sur de la ciudad). Primero estuve en la escuela primaria Miguel Alemán, luego en la Secundaria 45 y estudié el bachillerato en la Prepa 6. La verdad es que te podría decir que todavía conservo a los amigos de la secundaría; nos acabamos de reunir hace poco, ya todos cuarentones, casados, con hijos, les ha pasado de todo, algunos incluso fallecieron, siendo muy jóvenes de enfermedades y accidentes”.

Miguel Ángel es licenciado en Derecho por la UNAM, incluso ganó la medalla Gabino Barreda por ser el mejor promedio de su generación 1985-1989, además tiene una maestría por la Universidad de Barcelona y un doctorado en Derecho de la UNAM con una tesis muy interesante, El injusto en la tentativa y la graduación de su pena en el derecho penal mexicano, pero cuando salió de la preparatoria no tenía en mente dedicarse a esta profesión.

“Curiosamente estudié el área de Químico- biológicas en la prepa, al momento de decidir, me inscribí en el pase directo a la carrera de medicina. Después tuve un accidente muy fuerte donde iba de copiloto y me hicieron una mala jugada por parte del Ministerio Público, donde me dijeron que tenía que firmar un documento para salir, y realmente lo que estaba firmando era un perdón. Después vi a la procuradora Victoria Adato, ella me ayudó para arreglarlo; con la asesoría de Diego Ramudia, sancionaron a los culpables del accidente. Eso me marcó mucho y entonces decidí que iba a cambiar mi profesión. Opté por la carrera de Derecho pero, para eso, tuve que revalidar cuatro materias en extemporáneos, porque ya se había acabado casi el semestre de Químico- biológicas. Acredité todas la materias. A partir de entonces, me aboqué al derecho, me gustó mucho la carrera, empecé a trabajar como pasante y luego como abogado”. Además de ejercer su profesión, también ha dedicado una buena parte de su vida a la docencia. Ha dado cátedra en varias universidades importantes de la capital como la UNAM, UVM, ITAM, UP y otras tantas en el interior, como las Universidades Autonómas de Aguascalientes y Baja California.

Uno puede suponer que un abogado o, más aún, un procurador no debe estar muy interesado en la música, pero para nuestra sorpresa no es el caso de Mancera. “Escucho un poco de todo, cuando estoy trabajando pongo música clásica, a veces chill out, en otras ocasiones oigo lounge, esas combinaciones con bossa nova me agradan bastante. También me gustan The Rolling Stones y Led Zeppelin, recuerdo a Men at Work y por supuesto a Pink Floyd”.

Cuando el exprocurador estudió en Barcelona, debió haberle tocado una movida interesante, musical y cultural. “Me tocó en Barcelona y cuando estuve en Salamanca también, había música de todo, la verdad es que ‘la marcha’ en Barcelona no para y en Salamanca menos, es una ciudad universitaria, entonces es como estar viviendo en Ciudad Universitaria. Puros jóvenes y todos los lugares de la noche son muy amenos. Recuerdo que había un evento que era una vez al año que se llamaba La Marcha del Vino que salían de la facultad de Derecho, tomando vino hasta llegar a la plaza de Salamanca, y cuando llegaban a la plaza, todo el mundo iba en zigzag, divertido; la verdad fue una época muy bonita”.

istockphoto_5590629-hand-cursorConoce más acerca de los otros candidatos a la Jefatura de Gobierno del DF, Beatriz Paredes e Isabel Miranda de Wallace.



comments powered by Disqus