‘Bohemian Rhapsody’


Una magna celebración a Freddie Mercury y Queen.


POR Óscar Uriel  



Foto: cortesía 20th Century Fox

La película pudo haber sido una rapsodia suspendida. Sin embargo, sus protagonistas lograron lo que parecía casi imposible: una producción cinematográfica sobre la controvertida vida de Freddie Mercury. Platicamos en exclusiva con ellos.

Retratar la vida de quien probablemente sea el frontman por excelencia de la música moderna es una provocación fílmica nada fácil de ejecutar. Desde el 2010, un grupo de realizadores cinematográficos en conjunto con los miembros remanentes de Queen habrían tratado de producir un largometraje que honrara la vida de Freddie Mercury, el virtuoso compositor e intérprete quien se transformaría en una de las personalidades más provocativas de la música del siglo pasado.

“Soy de los actores que se portan muy mal en el set porque me gusta continuar explorando las distintas posibilidades que podemos encontrar en una escena. No sé a que se deba esto pero una vez que la cámara empieza a grabar, simplemente no puedo parar. Hay una broma en la industria que va que si estoy involucrado en una secuencia, habrá una gran cantidad de tomas”, dice de manera graciosa Rami Malek, el intérprete seleccionado de entre varios actores para caracterizar a Mercury en esa apoteosis cinematográfica titulada apropiadamente Bohemian Rhapsody, la cual captura los momentos relevantes en la vida del cantante y del resto de los integrantes de Queen.

“Recuerdo que al final de mi primera conversación que tuve con los productores previa a mi contratación, les dije: ‘Haré prácticamente cualquier cosa con tal de hacer esta película’. Siempre tuve la seguridad que esta oportunidad representaba el personaje que cualquier actor soñaría con interpretar y es que la identidad de Freddie es tan compleja y atrayente que provee a los actores de un abanico infinito de posibilidades. Graham [King, productor responsable de cintas como La reina Victoria y Frost/ Nixon, entre otras] me miró y dijo: ‘No hay nadie más considerado para este personaje. Solamente nos hemos entrevistado contigo’. Regresé a casa para estar con mi familia porque lo necesitaba. Se trataba de uno de esos momentos en donde quieres estar con los tuyos. Platiqué con mi madre y hermano y les conté lo que me acababa de suceder. Ellos me miraron con sospecha, entonces dudé de lo que había sucedido horas atrás. Era un sentimiento muy extraño”, añade el actor, quien es reconocido internacionalmente por su mesurada caracterización de Elliot Alderson en el serial de culto Mr. Robot, el cual cuenta con una sólida legión de seguidores en todo el mundo.

Malek nunca vaciló de su capacidad para poder interpretar a tan icónico personaje; de hecho, a dos semanas de haberse entrevistado con los productores decidió enviar un video en donde caracterizaba a Mercury en una entrevista, la cual había encontrado en YouTube. El actor estaba resuelto a interpretar al legendario cantante a como diera lugar.

“Justo me encontraba en medio del rodaje de Mr. Robot, por lo que realmente no tenía mucho tiempo para hacer otra cosa, pero encontré el momento para preparar un video que tenía como propósito convencer al estudio de que yo era la mejor alternativa para el proyecto. Fue muy peculiar porque lo grabé sin que alguien me diera réplica, ya que incorporaba la pregunta a la respuesta que daba a cámara (ríe). Creo que al final todo funcionó”, nos confiesa Rami Malek en la cándida charla acontecida en Londres, Inglaterra, meses después de haber concluido uno de los rodajes más polémicos registrados en los últimos años.

Un complicado génesis para una ‘biopic’ de carácter oficial
La idea de convertir la apasionante vida de Freddie Mercury en una película data de ocho años atrás cuando Graham King se reunió con Brian May y Roger Taylor con el objetivo de concebir una película sobre Queen teniendo como eje central la figura de Mercury. La idea de producir esta cinta parecía seducir a todos, sin embargo, la pregunta era: ¿Qué parte de la historia de Freddie y de Queen se contaría? “Buscamos siempre hacer una celebración a la vida de Freddie. Nunca consideramos retratar la enfermedad y muerte del cantante. Era una parte de su vida que no nos interesaba en absoluto explorar contrario a lo que se publicó en distintos medios de comunicación”, confiesa el productor Graham King al preguntarle sobre las versiones que aseguraban que lo realizadores querían hacer una película casi familiar, a pesar de la polémica vida del artista, en específico su condición homosexual y su padecimiento de sida.



comments powered by Disqus