Café Tacvba y ‘El objeto antes llamado disco’


Café Tacvba regresa con ‘El objeto antes llamado disco’


POR Staff Rolling Stone México  



Café Tacvba regresa con 'El objeto antes llamado disco'

Por: Andrés Díaz

En la vida hay encuentros con personas que te cambian el motivo por el que creías estar en este planeta, o te ayudan a reafirmar que estabas en el camino correcto. Estas uniones suelen tener el nombre de pareja, socio o amigo, y si tienes más suerte, es la combinación de éstos. Café Tacvba es un caso excepcional cuando cuatro personas decidieron crear un espacio colectivo en el que sus ideas, y diferentes personalidades, convergieron para crear toda una lista de himnos y canciones que se han permeado en la juventud latinoamericana desde hace más de 20 años.

Justamente, los integrantes de la banda, han tenido una cierta fascinación por la conmemoración de aniversarios, siendo el de su segunda década el más importante. Realizaron una extensa gira y un documental llamado Seguir Siendo, el cual celebra y empaqueta todo lo vivido para comenzar de nuevo. “Fue acomodar todas esas vivencias para que ocuparan menos espacio”, comenta Rubén en entrevista.

Por su parte, Quique interviene: “Hay momentos en el que se van dando ciclos, los 20 años significaron cerrar uno. Esos rituales van marcando nuestra historia y hacen que nos demos cuenta de las altas y bajas que hemos tenido, pero al final provocan un aprendizaje y que creciéramos como grupo”.

Como sucede con la familia, es bueno darse un tiempo para alejarte de esa colectividad con el fin de descubrir qué aportaciones hiciste y llegar a una introspección; es empezar de nuevo el ciclo en el que vuelves a tu individualidad para saber quién eres. Fue por ello que Rubén creó el proyecto de Hoppo! y se convirtió en el vocero a favor del pueblo en Wirikuta; Joselo produjo a Renoh, la banda ganadoradel Rockampeonato Telcel; Quique fue testigo y responsable de Bella Época, primer álbum de Torreblanca (quienes acaban de ser invitados por el mismo Peter Buck de R.E.M. para ser parte del festival Todos Santos en Baja California); y Meme ha sido un colaborador recurrente en la escena independiente mexicana; recientemente produjo el último material de los españoles Napoleón Solo.


Si todos estaban ocupados en sus respectivos proyectos, ¿en qué momento sintieron la necesidad de reunirse de nuevo? “Dejamos que las cosas se dieran naturalmente. Nos hemos dado cuenta con el tiempo que no funciona forzar las cosas. Nos dijimos: ‘Este año no va a pasar,pero el siguiente sí’, por lo que nos daba tiempo de hacer otras cosas. En 2012 sabíamos que teníamos que apartarlo para Café Tacvba, de esa forma ya nos dimos una idea de lo que iba a venir para empezar un ciclo con diferentes características que producir una banda”, comenta Joselo.

Parte de la necesidad de la reunión fue sentir el vacío que dejan el resto de sus compañeros en la vida: “Al producir a otros artistas, hubo varios momentos en los que me hubiera gustado que estuviera el resto de la banda para saber cómo resolver un problema. Ahí reconocí que comenzaba a tener necesidad de reunirme de nuevo con ellos”, confiesa Quique. Meme interviene: “Me pasa cada vez que trabajo con alguien más. En el grupo, das una opinión a pesar de no ser siempre la acertada y, por lo tanto, es complementada. Pero cuando eres la autoridad, no puedes tener el beneficio de la duda. Perfecto si hice bien las cosas, y si no, acabaré pagando los platos rotos. Me ha pasado que me invitan a tocar con otras bandas y lo hago con gusto, pero yo sé realmente con quién no tengo siquiera la necesidad de comunicarme para saber que las cosas están saliendo bien”.

Fue así como a inicios de este año ya estaban trabajando y ensayando para el siguiente disco: “Desde el inicio, propuse que los ensayos se hicieran en mi casa. Tengo un cuarto grande que uso de biblioteca y que lo ocupamos para meter el equipo. Comíamos ahí y estaba rodeado de mis hijas y mi mujer, eso era muy disfrutable”, platica Joselo.



comments powered by Disqus