Claude Von Stroke y los secretos detrás de una disquera independiente


El productor y DJ Claude Von Stroke trabaja día a día para sostener su propia disquera.


POR Mariana González  



Muchos pensarán que es un DJ más que hace remixes para que su nombre sobresalga junto a grandes representantes de la música pop y lograr que sus mezclas tengan un alcance considerable. La verdad es que sí, con ese renombre, hoy por hoy, Claude VonStroke ha puesto en alto su disquera DirtyBird y cada vez se encuentra más cerca de la meta: vivir de la música.

Y a todo esto, ¿quién es Claude VonStroke? Es un productor y DJ que dedica su vida a descubrir, a sacarle provecho a los pequeños detalles, a saber apreciar los nuevos talentos y darles el impulso que necesitan. La industria musical es uno de los medios más difíciles, hoy en día, para sobresalir, eso lo tiene muy claro, pero también tiene muy claro que si se tiene pasión y entrega el camino puede ser un poco menos complicado.

Platicando con él, me di cuenta que es una persona muy sencilla y franca, dice las cosas sin trabas y sin temor al qué dirán. Así mismo va directo al grano, sabe qué es lo que quiere y cómo le va a hacer para lograrlo. Le gusta la fiesta y que la gente disfrute de sus beats, es justo por esa razón que tuve un acercamiento con él, ya que se presentó el pasado 9 de septiembre en SALA Corona para hacer del lugar una fiesta interminable e inolvidable. Les dejo la charla que tuve con él.

RS: Me interesa saber ¿cómo nace el proyecto Claude VonStroke?, ya que tengo entendido que tienes otros sobrenombres.

CVS: Estaba en San Francisco haciendo un poco de música house, y en una fiesta nos pusimos algo ebrios y comenzamos a ponernos sobrenombres de DJ’s europeos y era el momento donde los nombres eran muy serios, entonces decidí ponerme Claude VonStroke, todos se rieron pero repetí ese nombre toda la noche. Una de las chicas que estaba ahí cumplía años esa semana, así que decidió anunciar su festejo como: “Birthday ft. Claude VonStroke”. Después de eso, mandé mi primer demo a una disquera y al momento de decidir el nombre del proyecto, no me vino nadamás a la mente que Claude VonStroke, porque si todo mundo lo repetía es porque inconscientemente sabían que saldría algo bueno de ahí.

cvs

RS: Se que tienes muchos remixes populares con Rihanna, Kimbra, My Chemical Romance entre otros pero, ¿cómo seleccionaste a los artistas?

CVS: Todas las personas de las que le hecho los remixes me los han pedido, ahí es cuando decido si lo hago o no. Y así es. A veces los hago, pero en ocasiones los que no hago es porque no tengo tiempo.

RS: ¿Es porque no conoces el proyecto o porque no te gusta?

CVS: No me gusta hacer remixes. Los hago sólo por la promoción y por la recompensa económica. Cuando haces una composición propia puedes venderla por 10,000 años, pero si haces un remix, le pertenece a quien escribió esa canción. Yo soy el dueño de una disquera súper independiente y me gusta ser el dueño de lo que hago, y es por eso que hago los remixes, como una manera de sacar adelante mi propio sello.

RS: Al tener un sello propio, ¿cómo decides trabajar con un artista o no trabajar con él?

CVS: En el momento en que hacen malas canciones no trabajo con ellos o dejo de trabajar con ellos. Escucho todos lo demos que me mandan, pero al momento de firmar si sé que me costará más trabajo sacarlos adelante, no los firmo. No trabajo con quienes no tienen talento, no quiero estar en esa difícil situación de ver que si tienen un material de 5 canciones, pero sólo una es buena, no quiero tener problemas.

RS: Y con las personas con las que trabajas, ¿qué proyecto es el que más te gusta y admiras?

CVS: Definitivamente Justin Martin por que él es el primer disco que saqué. Supimos trabajar juntos: él haciendo música y yo haciendo el negocio. Justin es el tipo de persona que si me manda un demo, no le pido que lo cambie o tampoco le digo que no me gusta porque siempre me gustan, confío en su trabajo.

RS: Cambiando de tema, vi el video para “Make a Cake” y es muy ingenioso, ¿de dónde salió la idea para ese clip?

CVS: (risas)… Ok, pues esta canción es muy fresca y divertida entonces quería tener un a una chica súper sexy que saliera con alguien o algo muy raro, pero no sabíamos qué era específicamente lo que queríamos tener. Fue entonces cuando al director australiano se le ocurrió lo del personaje inflable y dije: “Ok, podemos hacerlo”. Ellos pensaron en el chiste (blowjob) y lo hicimos, esa era la idea que tenía en mente.

RS: Me gustaría que describieras un momento importante de tu vida con una canción.

CVS: Sería “King of Rock” o “Hard Times” de run-DMC, porque fue lo que escuche en el momento en que decidí hacer música, pensé: “Es lo mejor que he escuchado y debo de dedicarme a esto para sobrevivir, de alguna forma”. Fue cuando tenía 11 o 12 años y estaba obsesionado con eso, no había internet ni libros sobre eso, entonces fue muy difícil pero aprendí a trabajar con nada. Me acuerdo muy bien que fuimos a un excursión de la escuela, pero me escapé del grupo, fui a una tienda de discos y compré el vinilo de run-DMC, nadie se dio cuenta y me sentí el más malo.

RS: Sé que es difícil. Después de todos esos problemas, ¿cómo te sientes al encontrarte en este punto tan alto de reconocimiento?

CVS: He fracasado muchas veces, desastres totales, más veces de las que me hubiera gustado y se que pude haber estado más enfocado, porque probablemente pude haber salido de esas problemáticas más fácilmente. Empecé a hacer música desde los 11 años y no tuve nada hasta tener 32 años. Eso hizo darme cuenta de lo que cuesta estar en esta industria.

RS: ¿Y qué es lo que haces cuando no estás tocando o haciéndote cargo de tu disquera?

CVS: Trato de hacer otras cosas creativas como cineasta o escritor, pero termino buscando locaciones o leyendo guiones, todo lo que tenga que ver con cine. Suena fácil pero no lo es.

RS: ¿Cómo te ves en uno o dos años?

CVS: Quiero ser un productor reconocido. No sé cuanto tiempo me tarde pero seguiré luchando por ello.

RS: ¿Qué es lo que te gusta más de México?

CVS: Me gusta mucho el trabajo artesanal de Curiot, el mezcal y la gente, es muy cálida.

BANNER 1



comments powered by Disqus