Colosio: El estreno incómodo


Carlos Bolado y Daniel Giménez Cacho platicaron sobre la importancia e intenciones, más allá del cine, de un estreno como ‘Colosio’


POR Staff Rolling Stone México  



Carlos Bolado y Daniel Giménez Cacho platicaron sobre la importancia e intenciones, más allá del cine, de un estreno como ‘Colosio’

Carlos Bolado y Daniel Giménez Cacho platicaron sobre la importancia e intenciones, más allá del cine, de un estreno como ‘Colosio’

Por Arturo Aguilar

Pocos minutos han pasado desde la presentación de un breve “Detrás de cámaras de Colosio”, el más reciente filme de Carlos Bolado. El director, junto al reparto presentes, no oculta la emoción y excitación de ver cada vez más cerca el estreno de esta cinta que plantea una serie de hipótesis sobre el asesinato del candidato presidencial por el PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio.

Esta es la historia que más se acerca a las conclusiones y reflexiones populares, y no a las oficialistas sobre lo sucedido antes, después y alrededor de dicho crimen en Lomas Taurinas, en Tijuana, hace casi dos décadas.

Carlos Bolado, director de filmes como Bajo California: el límite del tiempo y el documental nominado al Oscar en 2002, Promesas, puntualizó la forma en que el hecho real y ficción se conectan: “Se manejan las hipótesis de lo que sucedió. Lo vemos como un crimen de estado, y como una Fuenteovejuna, es decir, lo hicieron entre todos porque había muchos intereses contra él. De lo que hablo es que se hizo una cortina de humo. De la confusión de la investigación que nos indicaba es este, luego otro y un año después acusaron a otro, luego sacaron a los tres. Desde el primer momento se habló de dos cómplices, luego del asesino solitario, de eso hablamos, de que se manejaron esas hipótesis y de cómo cambiaban”.

“Esa es la investigación paralela sobre los hechos, donde hay un thriller político, un elemento de ficción y un asesinato; existen personajes reales y ficticios. Obviamente, donde más nos metemos es en el mundo de la ficción”, apuntó Bolado.

La intención del realizador es clara: El filme tiene una enorme carga social y de mensaje político, pero también es una película que busca entretener y no quedarse en el plano de una suerte de denuncia social en 35mm.

“Si esto fuera un documental le apostaría a la credibilidad. Pero no lo es. Aquí participan elementos en la ficción como ha sucedido en muchas otras películas que se han hecho sobre situaciones históricas en este país. Historias de los niños héroes, de Cortés, de la Revolución, las películas de Fernando de Fuentes, en fin, ha habido películas históricas que combinan elementos de ficción con personajes reales. Se ha hecho siempre en todo el cine. Esta película no sólo es política, es un thriller que tiene que funcionar con la gente, entretenerla.

Ese es el cine que siempre he propuesto, un cine en capas, como con mi primera película Bajo California. Si sabes de pintura rupestre y chamanismo, la película te llega de manera muy distinta que si no sabes y sólo ves la historia de un cuate en un viaje de expiación después de que atropelló a alguien”, aclaró el realizador egresado del CUEC.

La película se estrenará el 8 de junio en México

BANNER CONTENIDO 2 JUNIO

BANNER DESCARGA DIGITAL



comments powered by Disqus