Cómo Charlie Puth encontró su sonido


El cantautor de Nueva Jersey decidió tomar las riendas de su carrera en sus manos y encontró el éxito.


POR Andy Greene  



Foto: cortesía Atlantic Records

Charlie Puth tuvo un extraño sentimiento mientras leía las reseñas negativas de su álbum debut de 2016, Nine Track Mind: estaba de acuerdo con ellas. A pesar de lograr tres éxitos de radio, Puth –de Nueva Jersey, fanático del rock clásico, graduado del Berklee College of Music– se sentía inseguro de haber necesitado un ejército de compositores y productores para ayudarlo a crear el LP.

Eso cambió en su segundo álbum, Voicenotes, el cual Puth escribió y produjo casi por completo. El disco combinó elegante pop de los años ochenta con un sutil R&B de ojos azules, atados por el agradable falsete de Puth. Esta vez, las reseñas han sido increíbles y por sus altas ventas, alcanzó a ser disco de oro en cuatro días. Aquí te decimos cómo lo logró.

Pelea por el control
Ninguna disquera quiere dejar que sus artistas se produzcan a ellos mismos. Pero Puth se ganó la confianza de Atlantic Records cuando les mostró “Attention” a los ejecutivos, un ritmo disco sobre un examor que no quiere dejarlo en paz. “Querían escuchar más de eso”, dice. Llegó al Número Cinco, el lugar más alto de un sencillo de Puth como solista. “Le dio fe a todos. Si una canción está mezclada correctamente, un éxito se puede volver un súper éxito”.

Graba en casa
Después del éxito de su primer LP, decidió abrir un negocio en el estudio de su casa en Los Ángeles. Ahí, podía decidir las tomas con un pequeño grupo de músicos y modificar obsesivamente las pistas en ProTools por horas. “Las tarifas de estudio hubieran arruinado el álbum”, dice. “Estaría muy neurótico, pensando: ‘Acabo de gastar mil dólares y no se me ocurrió nada’. Por eso me encanta grabar en casa”.



comments powered by Disqus