Con ojo de periodista y alma de mujer


Irene Azuela dio vida a Elena en ‘Un extraño enemigo’.


POR Daniela Nuño  



Foto: Tony Solis

A lo largo de su carrera, Irene Azuela se ha caracterizado por papeles de mujeres fuertes, decididas y congruentes, por lo que su nuevo reto actoral no es la excepción. Elena, su personaje en la serie Un extraño enemigo, tiene gran fuerza interior, una vida donde tiene que ser “la otra” y con varios giros en la historia.

“Elena es una mujer periodista, inteligente, curiosa y culta. Una mujer que tiene como pareja a un hombre con el que comparte el gusto por el conocimiento, por la política. Lo cuestiona, lo enfrenta y lo ama. Sabiendo que él tiene otra familia, ella entiende que la relación funciona y le da lo que él necesita y ella recibe lo que necesita y busca en una pareja”, menciona la actriz.

La serie, que consta de ocho capítulos, es también protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Antonio de la Vega y Fernando Becerril y recrea la política alrededor del movimiento estudiantil de 1968 a cara a los Juegos Olímpicos de México.

Inspirada en la vida de Fernando Gutiérrez Barrios –político mexicano, a quien en la serie llaman Fernando Barrientos (Daniel Giménez), jefe de la policía secreta mexicana y un hombre de gran ambición de poder–, la historia mezcla los datos históricos y personajes reales con personajes de ficción. “Elena es uno de los pocos personajes de la serie que es ficticio. Es decir, todos los demás personajes están basados en personas reales y por eso nos dimos la tarea de crearla con mayor libertad, aunque fue inevitable pensar en figuras femeninas interesadas en la literatura y/o periodismo, que además fueran parte de círculos sociales en los que era importante hablar de los sucesos nacionales. Y por ende, fue inevitable acercarse a aquellos títulos literarios más icónicos de esos años”, profundiza Irene.

La actriz ha declarado que lo que más le gusta de este personaje es que tiene una responsabilidad social y emocional, estudió a las mujeres de esos años, con sus ambiciones profesionales y sus retos personales, listas para comerse el mundo.

Afirma que está segura que la generación de ese tiempo se asomará a ver la serie, quizá por curiosidad, para ver cómo la recrearon y también es una invitación a otras generaciones para que conozcan ese capítulo de la historia reciente mexicana. La serie ya se puede disfrutar en su totalidad a través de la plataforma de Amazon, Prime Video.



comments powered by Disqus