Cumplir con las expectativas


Jeff Gutt, vocalista de Stone Temple Pilots, platicó en exclusiva sobre el reto de honrar el legado de Scott Weiland y escribir un nuevo capítulo en la historia de la banda.




Foto: cortesía Warner Music

Para muchos, Scott Weiland era Stone Temple Pilots y Stone Temple Pilots era Scott Weiland. La figura del vocalista tiene tanto peso en una banda que generalmente eclipsa a los demás integrantes frente a los ojos del público, lo cual, en el caso de STP, es un grave error. Robert DeLeo, bajista del grupo, se encargó prácticamente de toda la composición en los primeros álbumes de STP, por lo que sería injusto decir que STP sólo fue una persona.

Es verdad, Scott Weiland fue uno de los frontman más destacados en la década de los noventa, pero el éxito que alcanzó STP fue como banda y eso es justo lo que están tratando de conseguir en este 2018. Jeff Gutt es el encargado de llenar los zapatos de dos grandes personalidades que pasaron por STP: Scott Weiland y Chester Bennington, ambos reconocidos vocalistas que no necesitan mayor introducción, ¿pero quién es Jeff Gutt? Jeff Gutt es un músico que tuvo breves pasos por distintas bandas como Dry Cell, Acrylic, Band With No Name, Punch y Rival City, todas sin gran éxito comercial.

Gutt tuvo varios minutos de fama efímera cuando participó en The X Factor, donde su máximo logro fue alcanzar el segundo lugar de la competencia, pero hoy eso ya no tiene importancia ya que vive el sueño de muchos: ser el vocalista de Stone Temple Pilots. Platicamos con el cantante sobre esta nueva etapa en su vida y el desafío que significa enaltecer la historia de una banda icónica.

¿Cuál crees que sea la gran diferencia entre el Jeff Gutt que participaba en reality shows, en Dry Cell y el nuevo Jeff Gutt que canta en Stone Temple Pilots?
Bueno, es una respuesta larga, pero estoy muy orgulloso de todas las cosas por las que he pasado. Nunca imaginé llegar hasta donde estoy y poder enseñarle al mundo de lo que estoy hecho. Todo lo que me ha sucedido anteriormente parece estar tomando forma.

¿Estás consciente de que a partir de ahora los ojos de todos los seguidores de Stone Temple Pilots están sobre ti?
Increíble, hombre, gracias por la presión (risas). Lo sé, he empezado desde abajo, he estado en televisión, en Dry Cell y ya conozco el negocio de la música, así que todo eso fue básicamente un entrenamiento para este momento. No estoy realmente nervioso, estoy emocionado, sé que soy capaz y pienso salir al escenario con todo lo que tengo. Amo a STP y pienso honrar a Scott (Weiland) porque sé quién fundó a STP y sé lo que significa para los fans… porque también lo significa para mí. Chester (Bennington) también fue parte de esta historia y merece reconocimiento, por eso quiero estar a la altura de la banda y de estas dos enormes figuras.

Escribiste una buena cantidad de letras para el nuevo álbum de la banda, ¿cómo te involucraste en la composición?
Así es, estoy muy contento. Todas las canciones son distintas, cada una tiene su propia historia. Algunos temas ya tenían la música terminada y sólo faltaba ponerle letra, en otras también ayudé con la música. Fue un proceso muy natural en el cual me invitaron a escribir y me dijeron que colaborara con lo que me sintiera cómodo, así que nunca sentí la presión y todo sucedió muy orgánicamente.

¿Cómo fue el proceso para que te escogieran?
Seguramente fue muy complicado para ellos. Siento que yo tenía todas las herramientas necesarias para llenar sus expectativas, así que tuve que salir muy confiado pero también muy humilde para aprovechar esta oportunidad. Además no es sólo un tema de talento, hay que conocernos como personas, me tienen que conocer a mí y yo a ellos, hay que conocer a nuestras familias y ver cómo funcionamos. Puedo decir que todos son personas maravillosas para tener cerca.

¿Quiénes fueron tus héroes?
Tengo muchos. Que me vengan a la mente, sin duda, Joe Cocker, Jeff Buckley por supuesto y Scott (Weiland). Scott tenía tantos estilos diferentes, era tan multifacético que siempre me pareció muy prodigioso.

¿Qué crees que has aprendido de Scott Weiland?
Yo creo que su libertad, fue tan libre y no tenía miedo.



comments powered by Disqus