Detrás del ‘Exile’


Mick Jagger y Keith Richards echan una mirada retrospectiva a la creación de su bulliciosa obra maestra, ‘Exile on Main Street’…


POR Staff Rolling Stone México  



Mick Jagger y Keith Richards echan una mirada retrospectiva a la creación de su bulliciosa obra maestra, 'Exile on Main Street'...

Por David Gates

copia3“No obtienes una toma hasta que Keith comienza a mirar a Charlie y a acercarse a él, o cuando Bill abandona su asiento y permanece de pie. Entonces todo esto se transforma en The Rolling Stones”, dice Andy Johns, el ingeniero que, hace casi cuatro décadas, grabó la mayor parte de Exile on Main Street. “Todo lo demás no es más que basura y cascajo. Pero si Bill se pone de pie y Keith mira a Charlie, algo bueno se avecina. Y entonces pasamos de la fase.

copia1“Todo lo demás no es más que basura y cascajo. Pero si Bill se pone de pie y Keith mira a Charlie, algo bueno se avecina. Y entonces pasamos de la fase ‘¿Qué demonios es esto?’ a la fase ‘¡Demonios!’. Es como si un cohete despegara dejando la Tierra muy atrás”. A pesar de que el currículum de Johns como ingeniero y productor incluye más de 200 proyectos, con discos que han alcanzado el número uno en las listas, desde Led Zeppelin IV hasta Godsmack IV, el buen hombre jamás ha logrado abandonar del todo aquel sofocante sótano en el sur de Francia, con Keith Richards, Mick Jagger, Mick Taylor, Bill Wyman y Charlie Watts esculpiendo una y otra vez versiones cojas y un tanto desafinadas de canciones inconclusas hasta que, de repente, The Stones se materializaban. Sin embargo, los mismos integrantes de la banda tampoco han abandonado este sitio, por decirlo de alguna manera.

copia6Exile on Main Street, lanzado originalmente en 1972, se reeditó con una envoltura más allá de cualquier lujo común y corriente. Dentro, podrás encontrar un CD con el álbum completamente remasterizado, otro disco con diez tomas distintas, algunas de ellas con letras y voces grabadas recientemente, así como un documental en DVD y un libro de 64 páginas. Para los que desean volver a experimentar Exile en su forma más pura, también habrá una versión remasterizada en vinil doble. “Veamos, si recuerdo correctamente”, dice Jagger implementando su consabida ironía, “colocabas una cara del disco, te ibas a la cocina por algo de comer, y unos minutos más tarde dabas vuelta al acetato”.

copia2“Todo lo demás no es más que basura y cascajo. Pero si Bill se pone de pie y Keith mira a Charlie, algo bueno se avecina. Y entonces pasamos de la fase ‘¿Qué demonios es esto?’ a la fase ‘¡Demonios!’. Es como si un cohete despegara dejando la Tierra muy atrás”. A pesar de que el currículum de Johns como ingeniero y productor incluye más de 200 proyectos, con discos que han alcanzado el número uno en las listas, desde Led Zeppelin IV hasta Godsmack IV, el buen hombre jamás ha logrado abandonar del todo aquel sofocante sótano en el sur de Francia, con Keith Richards, Mick Jagger, Mick Taylor, Bill Wyman y Charlie Watts esculpiendo una y otra vez versiones cojas y un tanto desafinadas de canciones inconclusas hasta que, de repente, The Stones se materializaban. Sin embargo, los mismos integrantes de la banda tampoco han abandonado este sitio, por decirlo de alguna manera.

copia8Exile on Main Street, lanzado originalmente en 1972, se reeditó con una envoltura más allá de cualquier lujo común y corriente. Dentro, podrás encontrar un CD con el álbum completamente remasterizado, otro disco con diez tomas distintas, algunas de ellas con letras y voces grabadas recientemente, así como un documental en DVD y un libro de 64 páginas. Para los que desean volver a experimentar Exile en su forma más pura, también habrá una versión remasterizada en vinil doble. “Veamos, si recuerdo correctamente”, dice Jagger implementando su consabida ironía, “colocabas una cara del disco, te ibas a la cocina por algo de comer, y unos minutos más tarde dabas vuelta al acetato”.

CONTENIDO-2



comments powered by Disqus