Los diamantes que arden


Platicamos con Diamante Eléctrico sobre ‘B’, su segundo álbum y ganador de un premio Grammy.


POR Regina Lázaro  



“Uno trabaja fuertemente para que las cosas pasen pero no sabes cómo se mueve realmente este proceso. Fuimos con dos nominaciones esperando ganar pero también sabiendo que estaba dura la competencia. Recibimos este premio con mucha humildad y responsabilidad”, fue lo primero que comentó Juan Galeano de Diamante Eléctrico cuando comenzó está plática que giró en torno al premio Grammy que ganaron por su álbum B, su visita a Third Man Records, sus gustos musicales y los planes que tienen para este año.

¿Cómo fue el proceso previo a su nominación a los premios Grammy y posteriormente recibir el galardón a Mejor Álbum de Rock por B?
Enviamos este segundo material como habíamos enviado el primero en años pasados, que no había quedado, cuando vi la nominación sentimos increíble que hubiera pasado eso, estar nominados en dos categorías de rock es una alegría muy grande porque eso quiere decir que en lo que estamos haciendo estamos siendo reconocidos al lado de quienes ya llevan más trayectoria. Fuimos hasta Las Vegas esperando ganar alguna de esas categorías y vimos lo que está pasando con la música independiente en Colombia y en general, esto fue muy importante para el trabajo que venimos haciendo desde hace un par de años.

Hace un momento mencionabas la escena independiente en Colombia, ¿cómo la percibe Diamante Eléctrico?
México y Argentina han sido países muy importantes en la música latinoamericana durante muchísimos años, aquí ha habido muchos huecos desde los 80’s, 90’s y parte de los 2000’s, no hubo mucho espacio para el arte y creo que eso fue una de las cosas por las que Colombia no exportaba mucho talento, pero en estos últimos años ha cambiado y ha podido salir un montón de talento que estaba por ahí guardado y en lo que nos concierne, creo que el rock alternativo ha habido propuestas muy interesantes como lo que pasó este año en los premios Grammy con Monsieur Periné, Bomba Estéreo y nosotros, que somos esa parte no tan comercial, demuestra lo que está pasando en Colombia en cuestión de la escena alternativa de rock. Esta es la segunda vez que un artista colombiano se lleva a casa este galardón por rock, después de Aterciopelados, por eso es una responsabilidad muy grande y al mismo tiempo, es un honor.

Una vez pasada la premiación, tengo entendido que sigue el lanzamiento de una edición especial de su álbum, platícame más de esto.
Tuvimos la fortuna de ser la primera y única banda que lanzó un disco a través de Rolling Stone Colombia, tuvimos el apoyo de la marca y pudimos lanzar 5 mil discos en mayo del año pasado, con eso el material se expandió al nivel nacional, fue el único canal de distribución que tuvimos, se acabaron las copias y decidimos que teníamos que hacer algo más. En julio estuvimos en Estados Unidos en una gira, visitamos Nashville y grabamos una canción en Third Man Records, el estudio de Jack White, y decidimos incluirla en una edición en vinil que vamos a sacar este mes junto con “Combustión”. Esta edición va a tener más vida artística pero la idea es meternos al estudio a grabar nuestro tercer disco.

Hablando de Third Man Records, ¿cómo se dio este contacto y cómo fue su experiencia?
Una marca de guitarras fue la que nos llevó porque tuvimos dos shows en Nashville, nos llevaron a sus oficinas y fábrica e hicimos un par de sesiones acústicas en sus instalaciones y una de las personas de la empresa nos comentó que sería bueno que fuéramos a Third Man Records a grabar algo, porque conocía al ingeniero de Jack White, Joshua Smith, con quien queremos trabajar en el tercer disco y salirnos de nuestra zona de confort y buscar un sonido diferente, nos sentimos identificados con el sonido de Nashville y es lo que queremos hacer ahora.

Hablas del sonido de Nashville pero, ¿cuáles son sus influencias musicales y qué es lo que están escuchando en la actualidad?
Siempre hemos sido fans de la música negra en general, como el blues y rock n’ roll. Nos gusta Robert Johnson, Al Green, Black Sabbath, Led Zeppelin, The Cramps, The Rolling Stones, The Beatles, The White Stripes y todo lo que ha hecho Jack White. Lo más reciente que hemos estado escuchando es The Black Keys, Alabama Shakes y música con un sonido que tiene una raíz muy norteamericana, aunque también nos gusta Draco Rosa, Caifanes, Café Tacvba, Jumbo, Zurdok, Luis Alberto Spinetta, además de algunos escritores latinoamericanos y toda la ola de los 60’s es una influencia directa de nuestro sello personal.

De estos artistas que mencionabas, ¿hay alguno con el que les gustaría colaborar en su tercer disco?
Nos encantaría trabajar con Meme de Café Tacvba, es un personaje muy interesante del rock latinoamericano, tiene una propuesta musical bonita, la manera en la que canta y maneja los teclados, admiramos mucho lo que hace en su banda e individualmente, esperamos que se pueda materializar muy pronto esta colaboración.

BANNER APP 152




comments powered by Disqus