Dualidades imperfectas


Enjambre profundiza en los detalles de su nuevo material de estudio, ‘Imperfecto extraño’.


POR Michelle Angell  



Foto: Facebook de Enjambre

“Para nosotros como banda, sólo existe alegría. Una banda de rock se hace a punta de fracasos, ya hasta nos gusta un poquito”, confiesa entre risas el vocalista Luis Humberto Navejas, al cuestionarse sobre sus altibajos como agrupación, sus éxitos y sus tiempos de lucha. Y es que el músico, acompañado de Julián, Rafael, Javier y Ángel, han llevado a Enjambre a consolidar una trayectoria de casi 10 años.

El título de este nuevo álbum, Imperfecto extraño, ahonda en “El futuro”, la “Vida en el espejo” y encuentros del “Tercer tipo”, mismos que cargados de metáforas, revelan los pensamientos y la distorsión que habita en la mente de los compositores. Un extraño en el centro de una plaza puede ser lo que tú quieras. Esa fabulosa ignorancia que permite imaginarse escenarios alternos, crear historias y personajes a través de mera observación, sólo es permisible con desconocidos, fáciles de idealizar. “Ese juego de palabras se nos hizo interesante porque para nosotros un extraño posee esa dualidad, en cierto punto no tienes ni idea de quién es, pero también sabes que te identificas con él. El ser humano no es perfecto y eso es lo que tratamos de relatar en este disco, justificar la naturaleza imperfecta del ser humano, su extrañeza que puede parecer lejana, pero que a la vez te reconoces en ella”, asevera Rafael Navejas, bajista del grupo.

Los sonidos inspirados en los años setenta permanecen en los acordes del LP, a pesar de que fue un álbum creado de manera distinta a sus predecesores, sigue escuchándose como Enjambre. “Por primera vez grabamos el álbum en diferentes facetas y lugares. Viajamos mucho. Así fue el proceso del álbum, desde la composición hasta la grabación. Una etapa distinta para nosotros”, comenta Luis Humberto.

El primer sencillo que la banda lanzó para dar una probada de lo que estaba por llegar a sus fans fue “Tercer tipo”, un track que destaca con acordes melódicos de guitarra, uno que otro riff voraz y sintetizadores con mucho ritmo; la cereza del pastel. Sin embargo, el video del tema cuenta otra historia. Bajo la tutela de Benji Estrada, el clip se grabó también en dos partes –como todo el LP– con maquetas tipo stop motion. “Es un juego de percepción, de dimensión. Personajes existiendo en un mundo inventado que se antoja real. La otra parte, en la que la banda sale tocando dentro de una tele análoga se grabó aquí en la Ciudad de México. Ambas se entrelazan. Visualmente acentúa todo lo que queremos decir en este disco nuevo, hasta los colores coinciden con lo que buscamos expresar”, comenta Rafael.



comments powered by Disqus