El camino independiente rumbo a 2018


Recientemente el Instituto Nacional Electoral anunció que registró un total de 286 solicitudes de candidaturas independientes. De esas, 48 corresponden a la Presidencia de la República, 185 a diputado federal y 53 al Senado.


POR Staff Rolling Stone México  



Por Cihuatl Zuñiga

Se trata de una cantidad considerable de ciudadanos con aspiraciones políticas que desean competir con los partidos en las elecciones de 2018, como es el caso del comunicador Pedro Ferriz de Con, la representante indígena María de Jesús Patricio Martínez o el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Para el académico de la FES Acatlán, Christian Salazar, el término correcto debería ser “candidato sin partido” y no candidato independiente, pues asegura que no se puede hacer política sin compromisos. “En la política no hay participación independiente, todos los que participan representan a grupos de interés o tienen tras de sí personas o tendencias que los hacen no ser independientes”.

Pero no todos son ciudadanos ajenos a la política hasta hoy, también hay reconocidos políticos de toda la vida, personajes que abandonaron sus partidos como Margarita Zavala o Armando Ríos Piter, quienes han recibido críticas y han sido acusados de caprichosos. Acusación que comparte el especialista, afirma que la democracia no es un capricho y no es justo que quienes abandonaron los partidos que apoyaron sus carreras y aspiraciones, hoy hablen mal de ellos, cuando fueron sus incapacidades y la fal- ta de capital político lo que no les dio la candidatura presidencial.



comments powered by Disqus