El club de los 27


El club de los 27: Un pase VIP donde muchos artistas han entrado a través de una tragedia.


POR Staff Rolling Stone México  



El club de los 27: Un pase VIP donde muchos artistas han entrado a través de una tragedia.

Un pase VIP donde muchos artistas han entrado a través de una tragedia.

Jóvenes talentos, que se dice “firmaron un pacto con el diablo” para obtener fama a cambio de su vida, a los 27 años. Cierto o falso, hay una coincidencia alrededor de este fatídico número. Las más recientes inclusiones a este club han sido las muertes de Amy Winehouse y Richard Turner, integrante de Friendly Fires. A continuación presentamos a algunos de estos talentos que nos han dejado como legado sus composiciones y música.

Robert JohnsonRobert Johnson
Nació 08/05/1911 (Mississippi, Estados Unidos).
Murió 16/08/1938 (Mississippi, Estados Unidos).

Conocido como el Rey del Blues del Delta –aunque en realidad podría ser el Padre del blues en general¬– grabó 29 canciones entre 1936 y 1937, de las cuales las más conocidas son “Love in Vain”, “Cross Road Blues”, “Walking Blues” y “Sweet Home Chicago”, varias de estas canciones fueron popularizadas años después por artistas de la talla de The Rolling Stones, Bob Dylan, The Allman Brothers y Eric Clapton.

Como casi todos los blueseros de su época, vivió errante y pobre, tocando en cualquier esquina o cantina por unas cuantas monedas. Habló de la soledad, sus miedos y el tortuoso camino de los afroamericanos en el sur de Estados Unidos en tiempos de la gran depresión convirtiendo esas experiencias en canciones.

Tuvo fama de mujeriego y se rumora que eso lo llevó a la tumba, ya que su muerte fue por envenenamiento, el mito de esta historia culpa a un novio celoso como causante del deceso que tardó tres días mientras lo buscaban para invitarlo a hacer una presentación en el mítico Carnagie Hall de Nueva York.

hendrixJames Marshall “Jimi” Hendrix
Nació 27/11/42 (Seattle Washington, Estados Unidos).
Murió 18/09/70 (Londres, Inglaterra).

Su nombre original fue John Allen Hendrix, pero su padre lo cambió por James Marshall, hasta que el mundo lo conoció como Jimi. Su madre lo engendró a los 17 años por lo que Jimi pasó mucho tiempo con parientes, tuvo dos hermanos, Leon y Joseph. Autodidacta, dejó la escuela en secundaria, entró en el ejército para su servicio militar y tuvo varios trabajos hasta que se dedicó a su pasión: el blues. Fue músico de Little Richard, Sam Cooke y The Isley Brothers y tocó con su banda en Greenwich N.Y. Partió a Londres en donde se da a conocer con su banda Jimi Hendrix Experience, donde es admirado por The Beatles, The Rolling Stones, The Who y Eric Clapton.

Se convirtió en súper estrella y grabó tres discos con su banda, participó en el famoso festival de Woodstock, después formó al grupo, Band Of Gypsies pero murió antes de poder consolidar cualquier otro proyecto.

El abuso de las drogas y pastillas para dormir acabaron con él, asfixiado por su propio vómito, fue el fin del guitarrista más impresionante de su generación.

BrianJonesBrian Jones (Lewis Brian Hopkin Jones)
Nació 28/02/42 (Gloucestershire, Inglaterra).
Murió 03/07/79 (Sussex, Inglaterra).

Hijo de padres galeses, nació durante la Segunda Guerra Mundial, su madre fue una maestra de música, se volvió multinstrumentalista desde sus años de secundaria, tocaba piano, clarinete, saxofón y guitarra. Abandonó la escuela y se mudó a Londres para tocar en bares hasta que en 1962 formó a los famosos The Rolling Stones.

Fungió como líder y hasta manager del grupo durante los primeros años de la banda, su estilo para vestir fue rápidamente copiado por los fan y demás personajes de la localidad, poco tiempo después la llegada de Andrew Loog Oldham como representante del grupo, le quitó mucho de su liderazgo y Jagger y Richards tomaron la batuta de la banda en la composición.

Tuvo una relación con Anita Palenberg, modelo quien lo dejó por Keith Richards, eso lo llevó a una gran depresión y a un mayor abuso de las drogas. El 8 de junio de 1979 fue despedido del grupo y un mes después fue encontrado ahogado en la piscina de su casa. Su muerte permanece como un misterio, pues se sospecha que pudo haber sido asesinado sin existir pruebas pues era un gran nadador.

James Douglas MorrisonJames Douglas Morrison
Nació 08/12/1943 (Florida, Estados Unidos).
Muere 03/7/1971 (París, Francia).

Cantante del grupo The Doors, conocido como “El Rey Lagarto”, desde pequeño vivió en muchos lugares debido a que su padre fue un oficial de la marina estadounidense, a los 22 años se convirtió en estudiante de arte en UCLA en donde conoció a su compañero, Ray Manzarek en un proyecto fílmico.

Junto con Robbie Krieger y John Densmore formaron a The Doors, nombre inspirado en una frase del poeta británico William Blake. Inmediatamente se vuelven en una de las atracciones locales de Los Ángeles en bares como el Whiskey a Go Go. El atractivo físico de Jim los ayuda con movimientos estilo Elvis Presley y una voz barítono original para el género. Consumió bastantes sustancias psicotrópicas.

No faltaron problemas con la justicia y fue apresado varias veces, por exposición indecorosa y por abuso de alcohol. También escribió libros de poesía.

Su novia, Pamela, lo encontró muerto en la tina de baño de su casa de París, y aunque la causa declarada fue un infarto, nunca se realizó una autopsia que lo constatara definitivamente. Fue enterrado en el cementerio Pere-Lachaisse y actualmente, su tumba es de las más visitadas.

Janis JoplinJanis Joplin (Janis Lyn Joplin)
Nació 19/01/1943 (Texas, Estados Unidos).
Murió 04/10/1970 (Los Ángeles, Estados Unidos).

Fue rebelde desde pequeña, a pesar de que apenas se gestaba el movimiento liberal femenino que conocemos, por eso se volvió un símbolo contracultural años después. Se mudó a San Francisco y a cantar en bares locales, mismo momento en el que inició su consumo de drogas y bebidas alcohólicas. En una biografía escrita por su hermana la describe como muy inteligente, articulada, tímida y sensible.

Su estilo vocal la llevó a formar parte del grupo Big Brother & The Holding Company, pero su personalidad resaltó tanto que después del éxito en el festival Pop de Monterey de 1968 y del disco Cheap Thrills, inicia una carrera en solitario, cuyo grupo de acompañamiento recibe el nombre de Kosmic Blues Band con el cual se presentó en Woodstock.

Después de la grabación de su disco Pearl, Janis muere de una inusual sobredosis de heroína pura y alcohol, después de que había recibido un tratamiento para dejar las drogas meses antes. Fue encontrada sin vida en el Ladmark Motor Hotel de Hollywood. El disco fue lanzado seis semanas después de su muerte.

Kurt CobainKurt Cobain (Kurt Poupon)
Nació 20/02/1967 (Aberdeen, Estados Unidos).
Murió 05/04/1994 (Seattle, Estados Unidos).

Desde su infancia vivió los problemas familiares de sus padres, quienes se separan cuando tenía siete años, a los 14 tuvo por primera vez una guitarra y desde ese momento se convirtió en su vida. Junto a su amigo, Krist Novoselic formó su primera banda Fecal Matter.

En 1986 inician el proyecto llamado Nirvana en Seattle Washington, sin saber que pocos años después esta ciudad y principalmente esa banda será la punta de lanza de todo un movimiento conocido como grunge.

Con el lanzamiento de su segundo disco Nevermind, se convierte en el grupo más importante del momento, vendiendo más de 15 millones de copias, eso no impide que desarrolle un grave problema de adicción a la heroína y acentúa su personalidad depresiva. Al casarse con la cantante Courtney Love, esos problemas se acrecentaron por su conflictivo carácter y abundancia de sustancias. Intentó suicidarse en dos ocasiones previas, hasta que finalmente un disparo en la cabeza terminó con su vida, fue encontrado tres días después. También cunde el rumor de que pudo haber sido asesinado, otro mito del rock & roll.

Richey James EdwardsRichey James Edwards
Nació 22/12/67 (Gales, Reino Unido).
Desapareció 01/02/1995.
Declarado muerto 2008.

Guitarrista del grupo galés Manic Street Preachers, su historia es uno de los misterios más grandes del rock & roll. Richey tocaba la guitarra rítmica con esta banda desde sus inicios, fue a la Universidad de Gales, graduado en Historia Política. Aportó un gran contenido social a las letras de la banda, se le adjudica gran parte de las letras del afamado disco The Holy Bible, uno de los más importantes de la carrera del grupo.

Tiene una anécdota muy famosa cuando un periodista de NME le cuestionó sobre la autenticidad y valores del arte de la banda, Richey tomo una navaja y se escribió con ella en el brazo la frase “4 Real” en un acto por demás impactante. Obvio tuvo que ir al hospital.

Su último concierto fue en el Astoria de Londres, el 21 de diciembre de 1994 en donde concluyó su actuación destrozando el escenario y su guitarra en la canción “You Love Us”. Previo a un viaje a EE UU desapareció, dejando su auto estacionado cerca de un puente. Después de muchos años se le presume muerto. Aunque sigue siendo un misterio.

Pete de FreitasPete de Freitas (Pete Louis Vincent de Freitas)
Nació 02/08/61 (Puerto España, Trinidad y Tobago).
Murió 14 /06/89 (Liverpool, Inglaterra).

Músico fundador de la banda de Liverpool, Echo & The Bunnymen, conocido como “Mad Louis”, también llegó a ser productor, pero fue conocido como el baterista de esta banda a la cual se unió en 1979.

Llegó a grabar los cuatro discos más representativos y era conocido por su poderoso golpeo de los tambores y uso de cimbáles y percusiones. Sus hermanas formaron el grupo The Heart Throbs y su hermano, The Woodentops.

Murió en un accidente de motocicleta cuando se dirigía a Liverpool proveniente de Londres.

RonaldMcKernanRonald “Pigpen” McKernan
Nació 08/09/1945 (California, Estados Unidos).
Murió 08/03/1973 (California, Estados Unidos).

De pequeño vivió en un área de negros cerca de San Francisco, lo que lo influyó mucho en la música, sobre todo en el piano que empezó a tocar a temprana edad. Su imagen de biker se volvió característica toda su vida. Conoció a Jerry Garcia desde sus inicios, como Zodiacs y The Warlocks antes de convertirse en el célebre Grateful Dead.

Un bluesero de corazón, más que inclinado a las drogas, tomaba en cantidades industriales. Cuando el sonido psicodélico llegó al grupo, dejó los teclados y se concretó a los coros. Murió de hemorragia gastrointestinal.

Kristen PfaffKristen Pfaff
Nació 26/05/1967 (Nueva York, Estados Unidos).
Murió 16/06/1994 (Washington, Estados Unidos).

Desde que estuvo en la universidad, siempre le llamó la atención tocar el bajo. La música estuvo a su alrededor y al graduarse, formó un trío llamado Janitor Joe. Su suerte cambiaría en el momento en que en uno de sus shows (en California), estaban presentes Courtney Love y Eric Erlandson. Fue ahí cuando le ofrecieron integrarse a la banda Hole.

Grabó con ellos el disco Live Through This que fue lanzado en 1994 y se considera uno de las mejores producciones musicales de Hole. El éxito fue grandioso y Pfaff se involucró con las drogas. Era común verla consumir heroína.

Mantuvo una gran amistad con Kurt Cobain y cuando él murió, ella decidió dejar Hole para formar un grupo nuevo. Sin embargo, se le encontró muerta en una tina por sobredosis.

Dave Michael AlexanderZanderDave Michael Alexander “Zander”
Nació 03/06/1947 (Michigan, Estados Unidos).
Murió 10/02/1975 (Michigan, Estados Unidos).

The Stooges se formó en 1967 y aunque tuvieron algunos demos y EPs, fue hasta 1969 que hicieron su gran debut con su disco homónimo. Ahí estaba “Zander”, el bajista original que marcaba el punk de aquella época. No se conformaba con sólo tocar, sino que fue uno de los principales compositores de los temas “We Will Fall”, “Little Doll” y “Dirt”.

Para The Stooges era común estar fuera de control tanto arriba como afuera del escenario. Iggy Pop era el protagonista de los escándalos, pero los demás integrantes estaban en un ambiente lleno de drogas y locura. La expresión del punk llevada a límites inimaginables. Dave fue internado en un hospital de Ann Arbor y finalmente murió ahí mismo de neumonía.

Jeremy Michael WardJeremy Michael Ward
Nació 05/05/1976 (Texas, Estados Unidos).
Murió 25/05/2003 (Los Ángeles, Estados Unidos).

El sonido de The Mars Volta: crudo, progresivo, grandes riffs y hasta melódico fue en gran parte por la fuerte influencia de Ward hacia la banda. Él estuvo en el grupo cuando grabaron el EP Tremulant (1992). Su fuerte energía era transmitida en vivo para que tanto Omar Rodriguez-Lopez y Cedric Bixler-Zavala continuaran con ese legado de pasión hacia la música. A Jeremy le gustaba estar informado por todo lo que pasaba en la sociedad, política y cultura. De hecho, encontró un artículo que después sería inspiración para el álbum Frances the Mute (2005) y él mismo acuñó el término Amputechture, título del tercer disco de la banda en el 2006.

Ward murió por sobredosis unas semanas antes de que fuera lanzado el primer LP de The Mars Volta, De-Loused in the Comatorium (2003). Una producción exquisita, llena de misticismo y experimentación. Uno de los mejores discos de The Mars Volta.



comments powered by Disqus