El Ejército y la Marina patrullan el DF


La crisis de seguridad en la capital del país es un hecho innegable. ¿Qué está haciendo el Gobierno Federal?


POR Staff Rolling Stone México  



La crisis de seguridad en la capital del país es un hecho innegable. ¿Qué está haciendo el Gobierno Federal?

El llamado Programa Escudo Centro tiene el propósito de limitar los márgenes de maniobra de las organizaciones criminales en distintos estados del país, además de blindar al centro neurálgico y económico del país, el Distrito Federal, ante la creciente amenaza de la violencia y sus expresiones, como el secuestro y la extorsión.

Por Víctor Ronquillo

El 3 de abril se anunció un operativo itinerante de fuerzas federales desplegadas en Tlalnepantla, Neza, Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca y otros municipios considerados de alta incidencia criminal. Cinco días después, el 8 de abril, se anunció la instalación de una base de entrenamiento de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina en Valle de Bravo.

La inauguración de la futura base naval en la zona montañosa del sur del Estado de México, donde se encuentra un famoso lago, fue aprovechada para establecer la dimensión de lo que en los hechos representa el control de la seguridad pública en el Estado de México por fuerzas federales con énfasis en la zona conurbada del Distrito Federal. Hasta ahora han sido instaladas un total de 43 Bases de Operación Mixta con la presencia de elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, en Neza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla y el Valle de Chalco, además de otros municipios. El total de efectivos de fuerzas federales que patrullan municipios estratégicos por suubicación en la zona metropolitana de la Ciudad de México es de tres mil 160.

Al fuego hay que combatirlo con fuego. Frente al poderoso enemigo del crimen organizado y su voraz política de control de territorios con el propósito de construir verdaderos imperios donde reina la economía del delito vía la corrupción y el terror, como ocurrió en Michoacán, el Estado mexicano mantiene firme la estrategia de la guerra. Es necesario ocupar el territorio, cercar al enemigo y sus posibles acciones. desplegar la fuerza de miles de efectivos de tropas federales, el Ejército, la Armada, la Policía Federal
Monte Alejandro Rubido García, recién nombrado Comisionado Nacional de Seguridad, entrevistado por la prensa (El Universal, 29 de marzo, 2014), definió la ruta de acción trazada para encarar el aumento de la criminalidad en el centro del país: “Es un tema que nos ocupa y en los próximos días se harán los anuncios pertinentes de cómo el gobierno de la República estará brindando apoyo a los gobiernos en la zona centro del país…”, dijo.


DESCARGA TU ROLLING STONE MÉXICO




comments powered by Disqus