El hijo pródigo de Osama


Su padre probaba armas químicas con sus perros, intentó enseñarle a hacer ataques suicidas y lo preparó para ser un líder de Al Qaeda. El oscuro y sinuoso viaje de Omar bin Laden…


POR Staff Rolling Stone México  



Su padre probaba armas químicas con sus perros, intentó enseñarle a hacer ataques suicidas y lo preparó para ser un líder de Al Qaeda. El oscuro y sinuoso viaje de Omar bin Laden...

Su padre probaba armas químicas con sus perros, intentó enseñarle a hacer ataques suicidas y lo preparó para ser un líder de Al Qaeda.

El oscuro y sinuoso viaje de Omar bin Laden

Por Guy Lawson

20081109122019Pasa de la medianoche cuando Omar, el cuarto hijo de Osama bin Laden, me conduce a un exclusivo club nocturno llamado Les Caves de Boys en el centro de Damasco. Omar pasa al lado de los enormes sirios que cuidan la puerta y elige una cabina en el fondo del lugar. Una docena de adinerados árabes beben whisky y ven a unas rusas hacer strip-tease. Mientras Omar bebe su refresco, les sigue cada movimiento con un asombro adolescente. “Las mujeres rusas”, me comenta, “son las mujeres más hermosas del mundo. Es como si sus cuerpos estuvieran esculpidos en plástico”.

omar+bin+ladenDe adolescente Omar vivió en las montañas de Tora Bora, donde había sido elegido sucesor su padre, señalado por él para dirigir a Al Qaeda y seguir con el jihad mundial. Luego, en 2001, unos meses antes de que Osama bin Laden se convirtiera en el hombre más buscado del mundo, Omar abandonó el complejo de su padre en Afganistán, dejando atrás una muerte casi segura. Pasadas las dos de la mañana, una escultural bailarina emerge para el gran final. Vestida en ropa interior roja, con imitaciones de piedras preciosas, un cinturón negro y una corona de plumas de avestruz, gira sus caderas mientras Omar la mira fascinado. “Gracias al cielo que mi padre no gobierna el mundo”, dice Omar, con una sonrisa en los labios.

No hay vista más reveladora de un hombre, que a través de los ojos de un hijo al que le ha hecho mal. Para Omar, Osama bin Laden no es alguien que luche por la libertad con jihads, ni un aterrorizante asesino en masa; es un hombre perdido, un padre fanático y con defectos que les negó el amor a sus propios hijos, los golpeó y traicionó y luego destruyó a su familia con el afán de perseguir su fantasía de convertirse en profeta. “Mi padre es una personalidad muy fuerte”, dice Omar. “Nadie lo puede detener de alcanzar su sueño. Obtiene lo que quiere o se muere”.

Spain Bin Laden SonCon 28, años de edad, Omar es uno de 11 hijos de Osama bin Laden. Sin embargo, desde una temprana edad, Omar siempre fue más independiente que sus hermanos. Si bien Omar no cree que ninguno de sus hermanos siga los pasos de su padre, él es el único bin Laden que repudia de manera pública la violencia de su padre. En el libro Growing Up bin Laden, escrito en conjunto con su madre y una autora norteamericana llamada Jean Sasson, Omar no sólo captura la locura y crueldad del mundo de su padre, sino que también pinta un retrato íntimo de lo que es ser hijo de un sociópata.

CONTENIDO MARZO-2



comments powered by Disqus