El instinto flamenco de Rosalía


Gracias a su voz y talento, varios temas de su álbum ‘El mal querer’ han estado en el tope de las listas de popularidad.


POR Staff Rolling Stone  



Foto: cortesía Sony Music

Por Suzy Exposito

No hace mucho, el aclamado director Pedro Almodóvar apareció entre el público de uno de los conciertos de Rosalía Vila Tobella en España. “Estaba cantando ‘La hija de Juan Simón’, un tema muy tradicional”, dice la cantante, de 25 años. “Y lo recuerdo llorando”. No está solo: la sabia mezcla de las vocales flamencas de Rosalía y su pop vanguardista está causando impacto gracias a su excelente segundo álbum, El mal querer.

Ganó dos de los cinco premios Grammy Latinos por los que fue nominada en noviembre pasado, una hazaña notable para haber sido la primera vez que la nominaron. Con canciones como “Malamente”, “Di mi nombre” y “De aquí no sales”, Rosalía le da un sentido de gran drama a un mundo pop en español que se ha mantenido cerca de sonidos alegres, sensuales y de origen caribeño.

Desde que se abrió paso en España con su debut en 2017, Los Ángeles, se ha vuelto cada vez más aventurera, colaborando con la estrella colombiana J Balvin en su álbum Vibras; para El mal querer trabajó con su amigo Pablo Díaz-Reixa, el productor canario de pop psicodélico mejor conocido como El Guincho. “Respeto la tradición flamenca”, dice Rosalía. “Me encanta. Es música súper difícil de cantar. Pienso en cualquier género como una de esas esferas de nieve: no lo admiras por su quietud. Tienes que sacudirla y ver cómo todo se mueve”.

Bio en 10 segundos
Nombre: Rosalía Vila Tobella.
Edad: 25 años.
Lugar de nacimiento: Barcelona, España.
Inicios: Rosalía estudió canto flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña.