El nuevo material y gira de Jared Leto


El cantante de Thirty Seconds to Mars sobre su más reciente LP, los peligros de una gira a la ‘Spinal Tap’, y por qué está a la baja en Bitcoin.


POR Brian Hiatt  



Foto: Instagram Jared Leto

El quinto y nuevo álbum de Thirty Seconds to Mars tiene lo que el vocalista Jared Leto llama “un título bastante cargado” y no está bromeando: America. También es el disco con más electrónica desde su debut homónimo en 2002, y su LP más pop-amigable, con apariciones especiales de Halsey, A$AP Rocky y la producción de una pista por Zedd. “No son necesariamente grandes himnos de guitarra”, dice Leto, recién llegado de Italia para una presentación con su banda.

“Durante mucho tiempo, quería hacer un álbum sobre el sueño americano y Estados Unidos como concepto, y como estaba a la mitad, pensé: ‘Creo que ahora estoy haciendo ese álbum’”.

En el sencillo “Walk on Water”, cantas “Making love with the devil hurts”. ¿Podrías explicar ese sentimiento?
Es la vieja historia sobre el conejo que quería montar un cocodrilo. Y al final se come al conejo y dice: “Soy un maldito cocodrilo. ¿Qué esperabas?”. Entonces, si haces un trato con el diablo, hay ciertas cosas que puedes esperar. “Walk on Water” es una canción sobre los tiempos en que vivimos.

¿Es posible que el diablo esté en la oficina Oval?
Podrías tomar eso como un ejemplo. Toqué en París para 15 mil personas, y me sorprendió lo fuerte que cantaron esa canción. Puedes escribir un tema sobre Estados Unidos, pero éstas son preocupaciones globales.

¿Qué te llevó a los sonidos electrónicos en este álbum?
Siempre me ha gustado esa mezcla, ya sea Depeche Mode o The Who usando sintetizadores, o Pink Floyd usando cualquier tecnología para llegar a donde la canción necesitaba ir. Además, los platillos fuertes y las guitarras distorsionadas no se traducen en este día y era. Si enciendes eso ahora, tus oídos comenzarán a sangrar.

¿No es eso realmente porque todo se está masterizando demasiado fuerte?
Tienes toda la razón. Era agradable subirle el volumen a Zeppelin o Nirvana en tu auto. Ahora todos se quejarían; es tan perforante, brillante. Creo que tiene algo que ver con las decisiones estilísticas que son penetrantes en la música actual.

¿En qué pop moderno y hip hop estás ahora?
Kanye siempre es una inspiración por su valentía. Y una de mis canciones favoritas en los últimos años ha sido “Bored in the U.S.A.”, de Father John Misty. No había escuchado ese tipo de verdad en una canción en mucho tiempo. En general, algunas de los temas más grandes del mundo ahora tienen, como tres instrumentos, incluida la voz. Estamos en este momento de minimalismo increíble, y para una banda que ha estado al máximo, es divertido experimentar en un nuevo territorio y romper nuestras propias reglas.

Nombraste tu gira después del nuevo y enorme tema instrumental “Monolith”. ¿Te inspiró Hans Zimmer?
No directamente. Con los temas instrumentales, le digo al ingeniero: “Disculpa, necesito tu silla por un momento”, y abro Pro Tools y empiezo, básicamente, a componer. Siempre me han gustado los soundtracks de Ennio Morricone y Tangerine Dream. Incluso me encantó Chariots of Fire cuando era niño. Y The Last Temptation of Christ es uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos. “Monolith” es la introducción de esta gigantesca escultura cinética que tenemos en medio de la arena en esta gira, y hay un monolito de 18 metros de altura en el edificio.

Entonces, ¿lograste no tener un Spinal Tap y terminar con un monolito de 18 metros?
Sí [risas]. Pero tenemos mucho de eso. Comenzamos jugando dentro de esta caja rectangular gigante. Hay un gran potencial para que nos atasquemos en esto. Pero nuestros conciertos son tan imprecisos que si ocurriera, probablemente se convertiría en el mejor espectáculo de la gira. Y luego enviaríamos la producción a casa y nunca más la usaríamos.

Filmaste Suicide Squad y Blade Runner 2049 mientras trabajabas en este álbum. ¿Algo de eso no te hizo “sangrar”?
Cuando me concentro en algo, lo hago por completo, y cuando hago música, soy parte mánager, comercial, creativo, escritor, músico, cantante y compositor. Lo disfruto y me vuelve loco muchas veces. Para este álbum, tenemos un documental filmado en todos los estados de Estados Unidos en un solo día, el 4 de julio del año pasado. Estamos en medio de la edición. Ha sido una avalancha de desafíos creativos increíbles. Probablemente el más duro que he trabajado en toda mi vida.

Como gran inversor tecnológico, ¿qué opinas sobre Bitcoin y las criptomonedas?
No me meto con cripto. Ese debería ser el nombre del álbum, realmente. Le pregunté a las dos personas más inteligentes que conozco, dos de las personas más exitosas del mundo y ambas tenían una opinión negativa al respecto. Lo cual no significa que esas dos personas no puedan estar equivocadas.

Como fan de The Smashing Pumpkins. ¿Qué piensas sobre la reunión sin D’arcy?
Yo no… Ni siquiera sabía que había una reunión. Lo siento.



comments powered by Disqus