El optimismo de Chino Moreno
El líder de Deftones charla sobre su nuevo disco y el estado de salud de Chi Cheng
FECHA: 2013-02-05 17:45:55 | Por: ROMINA PONS


Por: Romina Pons

El más reciente disco de Deftones, Koi No Yokan, es un concepto japonés que no tiene traducción a otro idioma. Significa cuando dos personas se conocen y, en ese momento, se dan cuenta de que se van a enamorar, pero no es amor a primera vista, sino el conocimiento de que un amor futuro con esa persona es inevitable. “Amo ese significado, no lo he experimentado, pero el concepto me parece hermoso y es una imagen muy esperanzadora, llena de optimismo”, comenta Chino Moreno desde su casa de Los Ángeles. “Es muy poético, y, aunque las letras del disco no hablan sobre el tema, me parece que tiene algo que ver con cada canción”.

Koi No Yokan fue concebido rápidamente en un pequeño cuarto de ensayo que tiene Deftones al norte de Hollywood, y se grabó en el mismo estudio que Diamond Eyes. “Nos metimos al cuarto y empezamos a tocar. No hubo juntas para decidir qué tipo de canciones debíamos componer, sólo nos metimos al cuarto, en un mood creativo y empezamos a tocar, a vibrar en la misma frecuencia. De pronto teníamos una serie de canciones que, de cierta forma, se escribieron solas. Es un álbum muy orgánico, las canciones no vinieron de nuestros cerebros sino de nuestro interior, es música muy pura”.

Deftones sufrió un golpe duro en noviembre de 2008 cuando su bajista, Chi Cheng, sufrió un accidente automovilístico que lo dejó en coma. Sin embargo, decidieron continuar con la banda. “Para mí es importante seguir creando música”, Chino deja salir un largo suspiro y continúa, “sé que Chi quiere que sigamos juntos. Llevamos siendo amigos durante mucho tiempo y debemos aprovechar que aún tenemos la oportunidad de hacer lo que amamos. La música es la mejor terapia, me permite seguir siendo optimista”. Moreno se traba, le cuesta trabajo encontrar las palabras, pero continúa: “Chi sigue luchando, ya pasaron cuatro años de su accidente y sigue progresando. No nos podemos comunicar con él pero va mejor. Nosotros, como banda y sobretodo como sus amigos, no perdemos la esperanza, queremos que algún día salga del coma y tenga una vida digna. Es una persona muy fuerte”.




comments powered by Disqus