El peligro de los grupos racistas


Tras cientos de mensajes racistas publicados en redes sociales por el presidente Donald Trump y discursos que fomentan el odio y la xenofobia, el pasado 12 de agosto vino la tragedia.


POR Staff Rolling Stone México  



Por Cihuatl Zúñiga

Ocurrió en Charlottesville, en el estado norteamericano de Virginia, justo antes de que se llevara a cabo una movilización denominada Unite the Right que estaría encabezada por grupos supremacistas blancos quienes pretendían protestar contra el retiro de una estatua del general confederado Robert E. Lee, un proesclavista de la Guerra Civil estadounidense en el siglo XIX. Pero antes de iniciar, se desató la violencia: grupos opositores trataron de impedir la marcha. En respuesta, un hombre de estos grupos de ultraderecha embistió a los contrarios con su automóvil, dejando una persona muerta y al menos 19 heridos. Las condenas contra el atropellamiento masivo y los actos de violencia, así como las condolencias hacia los familiares de las víctimas no se hicieron esperar; sin embargo, el mensaje del primer mandatario norteamericano llegó tarde y nuevamente se equivocó.

Y es que para muchos opositores e incluso miembros del propio partido republicano, Donald Trump se mostró tibio al no condenar con fuerza a quienes promueven la supremacía blanca y, por el contrario, dijo que ambos bandos fueron los culpables de la violencia en Virginia. Esta respuesta no sólo le ha valido muchas críticas al presidente Trump; para especialistas, como el doctor Dámaso Morales, coordinador del Centro de estudios en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, debe encender un semáforo de alerta, pues pareciera que lo que fue una estrategia de campaña, se está convirtiendo en un permiso o tolerancia a los grupos racistas.

“El presidente Trump ya no puede estar haciendo declaraciones pasionales o rabiosas porque tiene consecuencias políticas. Mientras fue candidato podía decir misa, pero ahora debe decir lo políticamente correcto porque todo lo que diga tiene consecuencia. Creo que cometió un grave error al equiparar a ambos grupos, cuando sabemos que uno de los de ultraderecha fue el que atropelló, hirió y mató a uno de los manifestantes”.



comments powered by Disqus