El problemático divorcio de Fleetwood Mac


La banda se ha separado de Lindsey Buckingham, pero eso no la detiene de lanzar una enorme gira este otoño.


POR Andy Greene  



Foto: Randee St Nicholas

A principios de esta primavera, la mayor parte de Fleetwood MacStevie Nicks, Christine McVie, John McVie y Mick Fleetwood– se reunió en un teatro en la isla hawaiana de Maui con incertidumbre en su futuro. La banda se ha separado secretamente de Lindsey Buckingham, la voz y guitarra detrás de muchas de sus más perdurables canciones.

Según el grupo, la ruptura es esencialmente por un conflicto de horarios alrededor de una gira próxima. “Se supone que tendríamos ensayos en junio y él quería posponerlos hasta noviembre”, dice Nicks. “Es mucho tiempo. Acabo de hacer 70 shows [en una gira como solista]. Tan pronto como termino una cosa, me meto de lleno en otra. ¿Por qué nos detendríamos? Esto es lo que hacemos”.

Entonces los miembros de la banda invitaron a Mike Campbell, antiguo guitarrista de Tom Petty and the Heartbreakers, y a Neil Finn, mejor conocido como el líder de los creadores de éxitos de los años ochenta Crowded House, a pasar algunos días para fabricar canciones y ver si podían avanzar sin Buckingham. “Inmediatamente sentí como si ya los conociera de años”, dice Christine McVie, “aunque nos acabábamos de conocer”. La formación se embarcará en una gira de 52 fechas que comenzará el tres de octubre en Tulsa, Oklahoma y que continuará hasta mediados de 2019.

La expulsión de Buckingham marca el último capítulo caótico del drama de 50 años de Fleetwood Mac –o, como el baterista Fleetwood lo dice: los negocios de siempre. Cuando miembros clave iniciales como Peter Green y Jeremy Spencer se marcharon a inicios de los años setenta, Fleetwood tomó el teléfono y reclutó nuevos miembros. El grupo nunca dejó de trabajar, aún cuando Nicks lo abandonó a inicios de los años noventa y una nueva alineación fue telonera para gente como REO Speedwagon en el circuito del anfiteatro. “Mis instintos siempre han gravitado hacia delante”, dice Fleetwood. “Pero estaría mintiendo si literalmente no me hubiera dicho a mí mismo: ‘Esto necesita pensarse mucho’”. [Buckingham no ha respondido a peticiones de entrevistas].



comments powered by Disqus