¡El rey ha muerto!


‘Pantera Negra’ es uno de los episodios más fascinantes del universo Marvel en los últimos años. Platicamos con los protagonistas de esta cinta.


POR Óscar Uriel  



Foto: Matt Kennedy / Marvel Studios

“Es un veterano que proviene de esa Guerra Civil en donde auxilió a Los Vengadores. Es un hombre que ha perdido a su padre recientemente. La historia de este primer episodio de Pantera Negra va de su aprendizaje para transformarse en un líder apropiado para su pueblo a pesar de que sigue padeciendo el luto por la muerte de su papá. Es una época de transición para un superhéroe y esto transforma la anécdota en algo atractivo”, así describe Chadwick Boseman a su personaje T’Challa quien posteriormente se convertirá en Pantera Negra.

Conocimos a Chadwick hace algunos años cuando tuvimos la oportunidad de platicar con él al protagonizar la cinta Get on Up (nunca estrenada en cines de México) en donde personificó al icónico James Brown. En aquella ocasión, nos llamó la atención descubrir que en primera instancia, Boseman no estaba interesado en participar en alguna película de este calibre, por lo que a petición del director Tate Taylor y el mismo Mick Jagger, lo convenció de que aceptara la oferta, pues los realizadores no habían encontrado otro intérprete con las características y talento de Boseman.

En aquel momento, el actor tomó la decisión de tomarse un tiempo para desarrollar una carrera como dramaturgo a pesar de ser considerado uno de los egresados más prodigiosos del British American Dramatic Academy en Oxford, Inglaterra. Ahora parece que Boseman ha cambiado de opinión de forma radical pues entra a las filas de los histriones partícipes del universo Marvel en una de las adaptaciones más prometedoras de los últimos años. Pantera Negra es un superhéroe como ningún otro dentro del sello. Se puede considerar como el primer protagonista afroamericano dentro de este firmamento, precursor de Falcon o Luke Cage, por mencionar algunos.

“El poder llevar este cómic al cine se ha convertido en la prioridad de mi vida. Fui un niño que vivió cerca de la bahía de California leyendo todo tipo de novelas gráficas sin importar el color de piel de los superhéroes, desde los X-Men hasta Spider-Man. Sin embargo, mi vida cambió totalmente cuando me topé por primera vez con el personaje de T’Challa. ¡Imagínate la impresión que me causó el poder leer las aventuras de un superhéroe afroamericano! De una manera inconsciente, prácticamente toda mi vida he estado creando en mi cabeza la manera de transformar este relato en una película. Puedo asegurar que contamos con el reparto ideal para desarrollar esta historia”, dice Ryan Coogler, director de la cinta y quien en el 2013 tuvo un debut afortunado cuando presentó la laureada Fruitvale Station en el Festival de Cine de Sundance; un crudo retrato de la cotidianeidad de un joven afroamericano quien sale muy temprano de casa para enfrentar al fatídico destino.

A simple vista, parece una extraña decisión el contratar a Coogler para realizar la adaptación de un cómic pero Marvel ha manifestado abiertamente el interés de encontrar voces autorales para incorporarlas a sus historias. Como muestra, basta mencionar la exitosa afiliación del director neozelandés Taika Waititi con el proyecto Thor: Ragnarok. De acuerdo con Kevin Feige, director de producción de Marvel Cine, el asunto radica en localizar al realizador adecuado para cada material.

“Creo que el mito alrededor de Pantera Negra va de la posibilidad de encontrar la fuerza gracias a las personas que te rodean. Esto es algo distintivo de este superhéroe lo cual lo separa de los demás. Para T’Challa la historia de sus antepasados es fundamental para desarrollarse como un héroe. Creo que Stan Lee entendía perfectamente la cultura afroamericana cuando creó este personaje en 1966. Este es un punto que me interesaba explorar en esta primera película de Pantera Negra“, añade el director que venció a contendientes como Ava DuVernay y F. Gary Gray en la misión de llevar este popular personaje al cine.



comments powered by Disqus