El ritmo de las imágenes


Mick Rock, el fotógrafo de David Bowie, ha plasmado emociones en instantes legendarios.


POR David Eisenberg  



Foto: cortesía Mick Rock

No hay mejor experiencia que retratar, el capturar un momento que marcará la vida del protagonista de la imagen y que tendrá un significado a través de la historia. Así ha sido la vida del inglés Mick Rock, que empezó a fotografiar gracias a un vecino, que tenía una cámara, durante sus estudios de Literatura Moderna en la universidad en Cambridge. A lo largo de su carrera ha plasmado a legendarias bandas y artistas como Lou Reed, Queen, Iggy Pop, The Sex Pistols, The Ramones, Joan Jett, Blondie y David Bowie, entre tantos. Encerró los años setenta en imágenes que contenían ritmo, una pasión que hasta el día de hoy refleja.

Pulsar el botón de una cámara es emocionante, para Mick “la emoción fue entusiasmo. Me elevaba. Cada vez que apretaba el obturador, y el espejo subía y bajaba, me sentía intrigado. Cada toma era completamente diferente. Una tarde, estaba fotografiando a una chica y ella era muy distinta en cada toma. A veces se veía muy vieja, otras veces como bebé, después era esta increíblemente bella mujer, y a veces parecía una bruja. Tal vez eso pasa porque nuestro cerebro es muy susceptible”. La luz iluminó un encuadre perfecto para tener una amena plática con Mick Rock.

Como fotógrafo, cuando estás tomando fotos eres parte de la experiencia. ¿Qué sientes cuando recuerdas el proceso?
En lo que te conviertes cuando estás revelando las fotos, de cierto modo se queda contigo en tu mente.

Si tuvieras que darle una imagen de David Bowie a tu hija, ¿cuál le darías?
Esa es una gran pregunta. Es difícil porque las fotos se sienten como si fueran mis hijos. La que me gusta hoy se llama “Praying by Windows”. Es una fotografía en blanco y negro. Lo había estado fotografiando en otras áreas y después entramos en ese cuarto. Vi la luz del sol cruzando las ventanas y la magia ocurrió, como si se estuviera preparando para subir al escenario.

¿Cuándo fue la primera vez que conociste a Bowie?
Estaba escribiendo y tomando fotos para una revista. Asistí al Birmingham Town Hall. Fui detrás del escenario a conocerlo antes del concierto y fue encantador, muy abierto, y habló sobre mi nombre. Bromeamos que mi nombre real era Mick Rock y que su nombre no era su nombre real, y luego le tomé una foto. Esto fue en 1972.

¿Cómo te pareció la aventura a largo plazo de capturar a Bowie mientrasevolucionó?
Si lees el libro de edición limitada, hecho con pasión, que pude hacer con David justo antes de que muriera llamado The Rise of David Bowie 1972; y si ves el documental Shot! [disponible en Netflix], verás momentos de aquellos tiempos con David Bowie y Lou Reed.



comments powered by Disqus